Activitati interne

Perechile de elevi din mobilitatea 3 la Bucuresti



Chestionar Atelier de sentimente


Responde a las siguientes preguntas, ¡sin darte prisa!

Si tuvieras que describirte en tan sólo tres palabras, ¿cuáles serían las palabras?

¿Cuál es tu mayor logro hasta el momento?

¿Qué héroe (hombre o mujer) de la literatura/el cine te ha impactado más?¿Por qué?

¿Qué piensas que es lo más importante en la vida: 1. El poder 2. La felicidad 3. El dinero 4. El amor 5. La tranquilidad/seguridad?

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

¿Cuáles son tus aficiones?

¿Cuál es tu punto fuerte, tu mejor cualidad? Y, ¿tu punto débil?

Si despertaras mañana con una habilidad fuera de locomún, sobrehumana, ¿cuál te gustaría que fuera?

Si tuvieras una bola mágica y ésta te dijera algo sobre ti, sobre tu futuro o sobre cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?

¿Qué estación del año te gusta más?

¿Qué es lo que mejor se te da en el colegio?

¿Qué harías si te tocara la lotería?

Si pudieras cambiar algo en la forma en la cual te críaron, ¿qué cambiarías?

¿Cuál es la cosa por la cual sientes mayor agradecimiento con respecto atu familia?

¿Qué representa para ti la amistad? ¿Qué valoras más en una amistad?

¿Tienes una persona a la que puedas llamar tu mejor amigo?

Describe en tres palabras la relación con tu madre. Describe en tres palabras la relación con tu padre.

¿Qué opinas de los que se escriben cartas de amor?

¿Te sientes cómodo en casa?

¿Confías en los consejos de tus padres?

¿Agradeces el hecho de que tus padres te ofrezcan suficiente libertad?

¿Tienes novio/a? ¿Cómo es? ¿Qué es lo que más te gusta de él/ella?   
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

¿Qué es el amor para ti?

¿Harías algo diferente a lo que has hecho hasta ahora?

¿Cuál es la peor cosa que hiciste y de la cual tus padres no se enteraron?

Si te tocara el pececito de oro y te cumpliera tres deseos, ¿cuáles serían tus deseos?

¿Tienes algún talento, alguna habilidad especial?

Si pudieras intercambiar vidas con alguien, ¿con quién lo harías?

¿Cuál es la cosa más hermosa que te haya ofrecido o dicho alguien?

¿Cómo describirías a tus mejores amigos?

¿Con cuál de tus padres te llevas mejor?

¿Crees en el amor a primera vista?

¿Cuáles crees que son los ingredientes de una relación romántica duradera?

¿Cuál es tu mejor réplica para ligar?

¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

¿Cómo pones de manifiesto tu apreciación por las personas queridas?

¿Cuál es tu mejor experiencia?

Si pudieras desaparecer y volver a aparecer en cualquier lugar, ¿dónde te gustaría aparecer? ¿Por qué?


Si, por un día, pudieras oír los pensamientos de una persona, ¿quién sería la persona? ¿De qué te serviría?

¿Cuál es la primera cosa que notas en las personas de sexo opuesto?

¿Cuál es la más importante persona de tu vida ahora?

¿Quién ha influido más en tu forma de ser?

¿Cuál es tu mayor temor?

¿Quién piensas que te conoce mejor?

¿Cuál es la más vergonzosa anécdota que tus padres cuentan de ti?

¿Qué es lo que más aprecias en una amistad?

¿Cuál era tu juego favorito durante la infancia? ¿Jugabas con otros o preferías jugar solo/sola?

¿Hay en tu familia costumbres/tradiciones que todavía conserváis?

¿Te gusta tu aspecto físico? ¿Qué cambiarías?

¿Cuál piensas que es la mejor parte de tu nacionalidad?

¿Qué cualidad-rasgo de las personas de sexo opuestos despierta en ti la envidia?

¿Cuál es tu cuento favorito? ¿Cuál era tu cuento favorito de niño/a?

¿Has hecho alguna vez algo caritativo? ¿Qué?

¿Cómo piensas que te darías cuenta si alguien fuera tu media naranja?


¿Si naufragaras en una isla desierta, preferirías quedarte solo/a o con la persona que más odias?

¿Estás enamorado/a? ¿Lo has estado alguna vez? ¿Qué te enamoró? ¿Qué aspecto de una persona te enamoraría?

¿Cuál sería una  razón válida de poner fin a una relación?

¿Qué es lo que más deseas de una relación amorosa?
¿Dónde te sientes más seguro/a?

 ¿Qué es lo que te distingue con respecto a las otras personas?


¿Cómo te describiría tu madre? ¿Y tu padre? ¿Y tu pandilla? ¿Y tu novio/a?

¿Cuáles piensas que son las cualidades de un buen padre?

¿Cuál de las preguntas te ha gustado más? ¿Y menos?








 Ilustratia facuta de elevii Liceului Cervantes 
la articolele 13-18 din 
Declaratia Universala a Drepturilor Omului




Lectura Manifestului Human Labs











 Páginas de diario

Ayer fuimos a visitar el castillo de dracula me gusto mucho, habia unos paisajes muy bonitos  y saqué muchas fotos fue un dia muy divertido con mis compañeros .Y me senti muy bien; también hicimos unos talleres que nos enseñaron de otra manera lo que eran las emociones. (Aida Llopis)
Estoy viviendo esta experiencia con mucha ilusión, ya había estado en Rumanía y conocia Transilvania pero me ha gustado mucho volver a verla.
En el viaje nos hemos podido conocer mejor todos ya que era un viaje muy largo en autobús. 
El castillo de Drácula me parece precioso y me gustó mucho la actividad que hicimos en el. Aprendimos muchas curiosidades y vimos paisajes muy bonitos.
Al volver fuimos a visitar Brasov, es una ciudad con mucha história y me sorprendió mucho.
(Samira)

Ayer estuvimos visitando todos los compañeros el castillo de Bran, más conocido como el castillo del conde Drácula. Después de cuatro horas en el bus, dónde pudimos conocer mas a los compañeros de otros paises, hablar sobre nuestros paises, nuestras culturas y escuchar canciones de todos los países, llegammos al castillo. Una vez allí, hicimos un tour por el castillo, donde nos explicaron un poco de la historia de Rumanía. Después hicimos una actividad sobre la leyenda de Drácula. Por último fuimos a visitar la ciudad de Brasov donde pudimos pasear por las calles y ver la Basílica Negra. En mi opinión fue el mejor día de todos porque hicimos amistad con muchos de los compañeros y hemos conocido a mucha genta nueva y hemos hecho amistades muy buenas. También me pareció interesante conocer un poco de la historia de Rumanía y de la leyenda del conde Drácula. (Pepe Calvo)
 Estoy muy contenta de verme con mis amigas del extranjero. Son dos chicas que viven esta semana conmigo, en mi casa. Una es de Polonia y la otra es de Espana. He visto que les gusta ver los alrededores, sacaron muchas fotos, especialmente durante la visita de Bucarest. 
Me alegra poder comunicar con ellas y con otros de sus amigos y companeros. Es una experiencia inolvidable que obviamente repetiria. (Andreea Ristea)

Estoy muy agradecida por estar aqui con mis amigos de Rumania.
Estoy alegre de verlos otra vez, pero tambien estoy aqui porque quiero conocer otra cultura.
Me siento muy bien aqui, como si fuera con mi familia y espero que puedo volver aqui lo mas pronto posible, en especial para la comida rumana y la gente.            
(Paulina Pajak) 

El amor- textos alumnos para cuaderno ilustrado  -  
Bucarest, RO


El amor llega solo,muchas veces cuando menos lo esperas.El amor es un sentimiento especial,que te da alas y que te hace sentir algo que no puedes expresar con palabras.

Hay muchos tipos de amor. A los miembros de la familia y a los amigos los amamos de forma natural y a nuestra pareja de una manera más pasional.

El amor es un trabajo sin fin que te hace mejor y que requiere un gran esfuerzo para que no se apague.



                                                                                                                   ( Alexandra Duta)


El amor es lo que resulta cuando encuentras a alguien aus te ayuda realisar lo incompleto que eres.
Love is that word you see written almost everywhere although in the end not everyone seems to understand it's meaning, sadly.
Se supone que el amor es la base del mundo. Pero mas importante que la base es el fundamento. Perhaps one day we will create toghether that fundament, and consolidate it's craks instead of expanding them.

                                                                                                                           (Carla Manolescu)

El amor es el sentimiento más profundo y puro que perfecciona el ser humano y le de la impresión de que puede alcanzar las estrellas. El amor invade nuestra alma y nuestra mente de modo que empezamos a sentir el sabor del Cielo  y aprendemos a volar. Los que experimentan el amor, experimentan lo más valioso de la vida. Amar es vivir.
                 
                                                                                                                                (Petre Teodora)

  I am not feeling very poetic today, but one thing is for sure. Love is the best thing that could happen to us. Love makes us care for one another, makes us improve and grow up. If you can't enjoy love, you can't enjoy music, you can't enjoy art, you can't enjoy life itself.

                                                                                                              (Andrei Vladimir Popa)


Para mí el amor es el sentimiento más complejo entre todos, porque hay un montón de tipos diferentes de amor: el primer amor, el amor platónico, amor a la familia, amor a la patria, amor a los animales, amor imposible, amor no compartido. Creo que el amor es duplicitario: por una parte te hace volar y sentirte la persona más feliz del Universo, pero por otra parte puede destruirte y hacerte sufrir. Todos tenemos nuestra opinión sobre que significa el concepto <<amor>>, pero “es que el amor no necesita ser entendido, simplemente necesita ser demostrado” (Paulo Coelho).
                                                                                                                (Ana Maria Bazga)

El amor es una mariposa que se desliza en tu alma antes de que lo sepas. Trabaja en silecio a diario, poniendo ladrillo sobre ladrillo, sentimiento sobre escalofrío, hasta que lo miras al que está en frente de ti y una montaña de amor te golpea. Las mariposas viven un día. Pero a través del sentimiento y trabajo, esta mariposa llamada amor se vuelve imortal. No todo el mundo tiene una mariposa, pero lo puedo tener y hasta es necesario.

                                                                                                                         (Roberta Marin)

El diccionario dice que el amor es "un sentimiento de afecto y pasión, experimentado por una persona hacia otra”, pero el amor no se puede resumir sólo con eso, el amor no está comprimido en una sola palabra y algunas veces  un te amo  puede ser más difícil que recitar el nombre de una parte del cuerpo .El amor  puede manifestarse de muchas maneras, y cada una de ellas tiene algo especial y cada una es diferente a las demás ,pero todas tiene algo en común y es que por la persona que amas, lo harías todo.

                                                                                                                (Rafaelle Petrescu)

Frases alumnos para mejorar el
clima escolar

1.  ¡Sin violencia!
2. Respetar a los profesores.
3.  Apreciar más que agraviar.
4. Respeta para ser respetado.
5. Unión entre los alumnos.
6. Que los profesores no nos discriminen más.
7. Sin clases por las tardes.
8. Respeto, no acoso verbal.
9. Más tolerancia para cada tipo de alumno (introvertido o extrovertido).
10. Desaparecer el miedo a los profesores exigentes, acosadores, intolerantes.
11. Sin profesores que favorecen a unos.
12. Sin tantas exigencias por parte de los profesores que llevan al cansancio extremos, nos quitan el sueño, no nos dejan tiempo para vivir.
13. Unir/ integrar más que aislar.
1                     14. Sin amenazas con las calificaciones.
                    15. Que los profesores animen la creatividad de los alumnos y que dejen de intentar crear una copia suya, un montón de copias, un ejército de copias.
16.  Aulas más grandes.
17. Ventanas más grandes para que no nos sintamos sofocados.
18.  ¡No a los alumnos acosadores!
19.    ¡No a la violencia verbal!
20.      Perdonar más que castigar o despreciar.


Citas de la literatura rumana sobre el amor

         RUMANO

Oricine iubește e ca un călător, singur în speța lui pe lume, și nu are drept decât doar să bănuiască aceleași sentimente și la alții, câtă vreme nu corespunde cu ei decât prin mijloace atât de imperfecte de comunicare, cum e cuvântul. (Camil Petrescu, Ultima noapte de dragoste, întâia noapte de război)

             -Am atâta nevoie de tine, încât nu-mi ajungi tu, cea pe care te am în față, ci vreau să te am toată, din fiecare clipă a vieții tale trecute. (Radu Petrescu, Matei Iliescu)

Imi este atât de bine lângă tine! Fără tine mă plictisesc de moarte. Lângă tine îmi place tot. Tot. Culoarea ochilor tăi, cum respiri, ceaşca de cafea din care ai băut tu, aerul din odaie, rochiile tale, unghiile tale, genele tale, cutiile tale de pudră. Tot, Zoe, tot. […] Când sunt cu tine, simt ceva pe care, când sunt cu ceilalţi oameni, îl pierd.(Henriette Yvonne Stahl, Între zi și noapte)

Iubirea e din altă lume şi se iveşte din senin, fără ca să ştii de ce, se dă pe faţă, fără ca să ştii cum, şi te duce fără ca să ştii unde. (Ioan Slavici, Mara)

ESPANOL

Cualquiera que ame es un viajero, solo en su camino por el mundo, y no tiene otro derecho más que sospechar los mismos sentimientos también en otros, mientras no les corresponde sino por medios tan imperfectos de comunicación, como es la palabra. (Camil Petrescu, La última noche de amor, la primera noche de guerra)

Te necesito tanto, que no me bastas tú, la que estás aquí delante de mí, sino deseo tenerlas a todas, en cada instante de tu vida pretérita. (Radu Petrescu, Matei Iliescu)

¡Estoy tan bien sin ti! Sin ti me aburro como una  ostra. Junto a ti me gusta todo. El color de tus ojos, tu respirar, la taza de café de la que ya has bebido, el aire del cuarto, tus vestidos, tus uñas, tus pestañas, tus cajas con polvillos. Todo, Zoe, todo. […] Cuando estoy contigo, siento algo que, cuando estoy con los demás, se pierde. (Henriette Yvonne Stahl Entre el día y la noche)

El amor es de otro mundo y surge de la nada, sin saber el porqué, aparece sin saber cómo y te lleva sin saber hacia dónde. (Ioan Slavici, Mara)



Aforismos y frases célebres sobre el amor


Când plecam unul de lângă celălalt nu ni se părea că ne despărţim, ci că mergem să ne aşteptăm altundeva.— Cesare Pavese ( Cuando cada uno se va a otro lado no nos parece que nos estamos separando, sino que nos vamos a esperarnos en otro sitio.)

Sfatul cel mai important: iubeşte cu tot sufletul şi iartă.”— Arsenie Papacioc (El santo má importante: ama de todo corazón y perdona.)

Dragostea e ca spinul: nu-l simţi când intră, dar te doare când îl smulgi cu sila.— Bogdan Petriceicu Hasdeu  (El amor  es como la espina: no la sientes cuado te pincha, pero duel cuando la arrancas con forzosamente.)

În iubire, totul se schimbă, toate devin însemnate: dintr-un nimic se naște un colos.” — Tudor Arghezi ( En el amor, todo cambia, todo se vuelve muy importante: de la nada nace un gigante.)

Când dragostea vorbește, vocile tuturor zeilor par a fi adormite în armonia raiului.” — William Shakespeare (Cuando el amor habla, las voces de todos los dioses parecen estar dormidas en la paz del paraiso.)

Avem suficientă religie pentru a ne urî unii pe alţii, dar nu destulă pentru a ne iubi.” — Jonathan Swift (Tenemos suficiente religion para odirnos los unos a los otros, pero no demasiada para querernos.)

Numai cei care nu pot să iubească îmbătrânesc și mor.” — George Călinescu ( Solo los que no pueden querer se vuelven viejos y mueren).

„Dragostea e tot ce avem, e singura modalitate în care ne putem ajuta unul pe celălalt.” — Euripide (El amor es todo lo que tenemos, es la única modalidad mediante cual nos podemos ayudar el uno al otro.)

Vrei să fii iubit? Iubește!” — Seneca (¿Quieres ser amado? ¡Ama!)

„Ea cântă şi eu ascult. Pe buzele ei calde mi se naşte sufletul.” — Lucian Blaga (Ella canta y yo escucho. En sus cálidos labios nace mi alma.)

Mai bine o dragoste pierdută decât una neavută.” — Mircea Eliade (Mas vale un amor perdido que uno que no se ha tenido.)

Iubește puțin cel ce poate spune prin cuvinte cât iubește.” — Dante Alighieri (Ama muy poco el que puede decir por palabras lo mucho que quiere.)

 El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos. —Octavio Paz

 Es tan corto el amor y es tan largo el olvido… —Pablo Neruda

 El verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta. —Antonio Gala

 ¿Por qué, si el amor es lo contrario a la guerra, es una guerra en sí? —Benito Pérez-Galdós

El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones. - Zygmunt Bauman

Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. - Zygmunt Bauman

Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota- Zygmunt Bauman




Jurnal de calatorie si caiet de impresii si semnaturi
















Ilustrarea art 13-18 din Declaratia Universala a Drepturilor Omului.








Atelierul" El hombre siente"










Crearea de felicitari pentru intampinarea anului 2018









Participare activa la Campania Politiei Romane impotriva hartuirii scolare








Articolele  elevilor si profesorilor romani pentru ziarul proiectului El ultimo dia de la Segunda Guerra Mundial, pregatirea mobolitatii 4 din Polonia

Una lección …

Holos. Kaustos. Traducido del griego, las dos palabras significan 'completamente quemado'. A través de estas dos palabras se caracteriza el paisaje en el que el holocausto se desarrolló. La solución final del problema judío fue quemar no sólo los cuerpos de los judíos, sino también las almas de los que escaparon con vida, a menudo por milagro.
Empezando con el ano 1933, los nazis comenzaron a poner en orden los campos de concentración. A pesar de los traumas sufridos, hubo muchos sobrevivientes. Mila Bryer logró salir viva.
Mila cuenta como los discursos de Hitler duraban horas, este revelando sus planes con los judíos, sin secreto alguno. De primero, los que tenían minusvalías eran asesinados, antes de llegar al campo de concentración. Los que quedaban en los guetos judíos fueron llevados después a los campos en vagones de carga. Con un uniforme ligero, único elemento del vestido, los judíos pasaban el invierno. Eran trasladados a menudo. Así, Mila llega en un lugar próximo a Cracovia, en otro campo, donde los prisioneros tenían que empujar vagones llenos de piedras. Ahí, gente era quemada en una loma, la ceniza de un sangre común con el de los que quemaban, porque no la gente nos da la identidad de tener vida, sino el hecho de que vivimos en el mismo planeta. Todos somos hermanos de los demás. Pero Hitler no estaba de acuerdo. Aunque usaba la sangre sacada a la fuerza de los cuerpos de los judíos para ayudar a los soldados alemanes que luchaban en contra de Rusia, hubiera hecho cualquier cosa para que esa sangre dejara de existir. La sangre judía.
Los chicos eran alejados de sus padres, con una sola sena era elegido para quemar o no, muriendo de hambre y de frío antes que cualquier crimen, esta gente dejó algo atrás.
Una lección que cualquier persona debería sentir. Que por culpa de nuestras creencias sobre cierta gente, el odio nace maldad, a veces maldad tan mala como la de Hitler. Pero, sin importar la cantidad, sigue siendo peligroso.
Todos somos hermanos, no nos definen el nombre, el país del que venimos, porque nadie elige antes de nacer, donde hacerlo. Somos destinados a ser hombre todos. Iguales. Y no podemos serlo, por culpa de las percepciones, a veces extremas.

                                                                                      Roberta Marin




 Entrevista a una judia que  se escapo del campo de extermino de Auschwitz

Periodista: Hola, Alona! Gracias por haber aceptado concedernos esta entrevista y compartir con nosotros tus recuerdos de la Segunda Guerra Mondial.
Alona: Claro, espero que mis respuestas transpongan al menos 10 por ciento de las emociones de estos recuerdos.
P: Yo también. Vamos a empezar con el principio, claro. Cuéntame tu vida antes de la Segunda Guerra Mondial.
A: Pues, vivia en el noroeste de Rumania, en Cluj, una ciudad donde viviamos casi 17.000 de judios. Mi familia era una de panaderos con 5 niños. No teniamos mucho dinero pero viviamos bastante bien. Nuestra casa era pequeñita, pero teniamos lo suficiente.
P: ¿Cuántos años tenias cuando empezo todo?
A: En 1944 tenia 19 años. Era la mediana de la familia. Los otros tenian 25, 22, 16 y la mas pequeña 13. Mis padres tenian unos 50 años.
P: ¿Cómo fuisteis deportados? ¿Cómo pasó todo?
A: Ya habian rumores de lo que pasaba en otros paises. Empezaron poco a poco, para decirlo asi. Al principio pensabamos algo como “¿A mi? A mi no me puede pasar algo asi, es imposible”. Pero lo era. Todos los judios empezamos a panicarnos. Sabiamos lo que hiba a pasar. Lo sabiamos, intentabamos pensar que no hay remedio y que lo unico que nos quedaba era acceptar todo, pero era imposible, era doloroso, inimaginable. Habia un cura en la ciudad que intento ayudarnos, pero no consiguio mucho. Empezo a bautizar judios, cambiandoles los nombres para que los alemanes no se den cuenta de que eran judios, sino simples rumanos. Mi hermano mayor logro hacerlo. Pero fue el unico de nuestra familia. Mis hermanos, mis padres y yo fuimos recogidos con la excusa de que hibamos a trabajar. Nos subieron en el clasico tren en el que eran transportados los judios hasta el campo de extermino. El tren estaba llenisimo. Habian desde bebes de algunos meses, hasta ancianos de 80 años.
P: ¿Como continuo la pesadilla? ¿Que paso al llegar alli?
A: Al llegar descubrimos que estabamos en el campo de extermino de Auschwitz. Nos empujaron hasta que llegamos en frente de un hombre, con una mirada sinistra, sadica, que todavia recuerdo y que me da escalofrios solo pensando en ella. Era el famoso “angel de la muerte”, Josef Mengele. Lo veia como movia la mano hacia la derecha o hacia la izquierda, separando el gran grupo de judios que hacababa de llegar, en dos. Al principio no sabia que significaban la dos partes. En la izquierda llegaban los ancianos, los niños menores de 14 años y los visiblemente enfermos. En la derecha, los otros. Me di cuenta de que los de la izquierda eran directamente llevados al crematorio, a la muerte y los otros se quedaban en vida, o lo que se podia llamar vida. Siento hablar tan dificil y llorar. Es la primera vez, despues de un monton de años, en la que hablo sobre esto y siento que otra vez paso por la misma cosa.
P: No te preocupes, lo siento por haberte provocado este estados. Toma tu tiempo.
A: Gracias. Mi familia fue dividida tambien. Mis padres, mi hermana menor y mi hermano de 22 años enfermo de artitris y muy delgado, fueron a la izquierda. Mi hermana de 16 añosy yo, a la derecha.
P: ¿Que tenian que hacer los que llegaban en la derecha?
A: Trabajar. Mi hermana y yo trabajamos al principio en una fabrica de armas. Despues nos llevaron a construir una piscina en la montaña, para la esposa del director comandante del campo. Teniamos que llevar piedras, subiendo por la montaña, por el capricho de la mujer que queria tener una piscina para sus amigas en el medio de la guerra.
P: ¿Cuales eran las condiciones de vida?
A: Pues dormiamos en el suelo, en habitaciones llenas de gente, comiamos arena y hierba, bebiamos agua de la lluvia, estabamos vestidos con un materiales cortos, tipo vestido, nos lababamos, cuando nos permetian, con sabones hechos con la grasa de los judios matados. Cuando querian, nos sacaban de nuestras habitaciones, uno al lado del otro, nos ponian a decir los numeros y el que decia 10, recibia un tiro en la cabeza. 
P: ¿Como escapasteis?
A: Fue muy rapido, de repente. Estabamos por la noche en las habitaciones, cuando la puerta se abrio y nos dejaron ir. Estaba muy sorprendida, no sabia quienes eran, pero cogi la mano de mi hermana menor y corrimos de ese lugar. Subimos en un tren y volvimos en Rumania, donde no encontramos a nadie, pero una familia de judios nos adoptaron.
P: Muchas gracias, Alona, por haberme compartido esta pesadilla. Te lo agradezco muchisimo. Eres una verdadera luchadora.
A: Gracias por haberme escuchado, espero haberte contado lo que necesitabas.
                                                                                                                                              
 MARIA  ALBU

ESSAY 

 Holocaust, a subject so much addressed over time, a past that still pinches us today, like all  historical failures has perhaps such greater impact due to the period neighboring our own and because of the cruelty that accompanies this term.
   So many books have been written regarding this subject , all with unimaginable emotional impact, all with descriptions  too detailed sometimes, including novels wanted  to be for the young audience,  "The Book Thief" being  just the top of the pyramid of many examples.
By analogy to the term in the dictionary "Holocaust" (destruction or slaughter on a mass scale as a form of sacrifice) we might understand even if just a little  the degree of cruelty and the pain the  victims of this historical event have to go through. It is hard to imagine what these people felt, the agony of waiting to be killed in some way or another, fear and hope still burning mixing each other in a desperate dream in which, in that last moment they might still be saved, hope  slowly replaced by the terrifying reality and the waiting, the waiting ..
Maybe the waiting was actually  the cruelest element in this dark history of the world in which we live. Not the lethal gas , neither how they were liquidated are the worst thing that  happened to them , but the wait for death. Because of that did not only destroy the body, but their entire being.
Perhaps we may never get to feel what they felt, live what they lived, not even through the writings they had left behind their ashes. We'll never know the sensation of being placed in a gas chamber. We will never understand the shock of a child snatched from his family, making his last steps in his life otherwise terribly short. We will know nothing. The past is, after all, in the past. Intangible. But the future is hardly a fresh piece of clay, ready to be transformed. In what? We will see. We will see for them. We will live for them, we will change  them. Maybe this time the piece of clay will not be used as a way of storing ashes.

                                                                                                                         
 Carla  Manolescu





Alex Chakhachiro

Petrescu Raffaele
Para: LABORATORIOS DE HUMANIDAD
Tras algunos minutos de buscar algunas fotos que representen la  felicidad en unos seres humanos que creiamos que la perdieron hace mucho tiempo ,  me di cuenta de una cosa muy importante  , y es que  en la guerra no se trata sólo sobre armas , tácticas , entrenamiento , órdenes y matar . sino de sentimientos,
Hijos que a lo mejor no verán a su padre nunca más, esposas que tendrán que ser el padre y la madre en casa para continuar tener una vida normal , el miedo que en cualquier momento podrías ser atacado y la eterna agonía del tiempo que no quiere acabar con el sufrimiento. En  La guerra no hay límites y sin límites creo que la humanidad no existe, por eso yo creo que las siguientes fotos representan la felicidad de tener de vuelta la humanidad perdida y que ya no hay nada que perder , sino sólo de ganar.

Lili Marlene
                     Written by: HANS LEIP, NORBERT SCHULTZE
Outside the barracks, by the corner light
I'll always stand and wait for you at night
We will create a world for two
I'll wait for you the whole night through
For you, Lili Marlene
For you, Lili Marlene
Bugler tonight don't play the call to arms
I want another evening with her charms
Then we will say goodbye and part
I'll always keep you in my heart
With me, Lili Marlene
With me, Lili Marlene
Give me a rose to show how much you care
Tie to the stem a lock of golden hair
Surely tomorrow, you'll feel blue
But then will come a love that's new
For you, Lili Marlene
For you, Lili Marlene
When we are marching in the mud and cold
And when my pack seems more than I can hold
My love for you renews my might
I'm warm again, my pack is light
It's you, Lili Marlene
It's you, Lili Marlene
My love for you renews my might
I'm warm again, my pack is light
It's you, Lili Marlene
It's you, Lili Marlene


 STATISTICS

2174 days
61 states
The cost was 1,5 trillion dolars  
50.000.000 deads (20 milions soldiers și 30 millions civilians)
 23.000 deads daily
25 milion soviets and 20 milion germans they ran out of houses
110 milion people mobilize on the front

Prof. Paula Horga



The history of the seven dwarves from Maramureș fascinates to these days, at almost nine mounths from the liberation of the prisoners from the Auschwitz concentration camp and from the inhumane experiments practiced by the “Angel of Death”. Before the war, they were known as the members of the band “Liliput” in all of Central Europe, singing in Yiddish, Hungarian, Romanian and German.
After the occupation of Northern Transylvania by Hungary because of the Second Vienna Award, the member of the band knew what to expect and buried their goods in their home on Rozalvea. They managed to get documents that omitted their Jewish heritage and continued to go on tours until May of 1944, when they got caught.
Once they arrived at Auschwitz, Mengele got happy about the news he received about the dwarves. He was full of enthusiasm saying: “Now I will have something to work for twenty years!”. Mengele managed to keep his lab rats in the best possible conditions until they were used for his experiments. Maybe that’s why they survived. To find signs of hereditary maladies, Mengele used to do lots of horrifying tests, from the removal of teeth and the bone marrow to blinding them with toxic substances.
The experiments made by Mengele did not have a certain purpose. He made daily tests, but he never got to the cause of dwarfism. He was curious why some family members were of medium stature and some dwarves. Perla Ovitz, the youngest of the dwarves declared that she owed his life to Mengele. He managed to avoid her family’s death by poisonous gas. She also knew about a case of dwarves killed that had their bones expose at the Museum of Berlin.
Against all odds, they survived until they were liberated by the Red Army in June 1945, then to be sent a refugee camp in Moscow.
Recently, they managed to get to their village of birth and to tell their story. They wanted to establish a new band called” The seven dwarves of Auschwitz”.


                                                                                                    ANDREI  POPA 


Petrescu Raffaele
Para: LABORATORIOS DE HUMANIDAD
Tras algunos minutos de buscar algunas fotos que representen la  felicidad en unos seres humanos que creiamos que la perdieron hace mucho tiempo ,  me di cuenta de una cosa muy importante  , y es que  en la guerra no se trata sólo sobre armas , tácticas , entrenamiento , órdenes y matar . sino de sentimientos,

Hijos que a lo mejor no verán a su padre nunca más, esposas que tendrán que ser el padre y la madre en casa para continuar tener una vida normal , el miedo que en cualquier momento podrías ser atacado y la eterna agonía del tiempo que no quiere acabar con el sufrimiento. En  La guerra no hay límites y sin límites creo que la humanidad no existe, por eso yo creo que las siguientes fotos representan la felicidad de tener de vuelta la humanidad perdida y que ya no hay nada que perder , sino sólo de ganar.











Liceo Teórico Bilingüe Miguel de Cervantes, 

Bucarest, Rumania                                                                                



Aforismos y frases célebres sobre el amor
Aforisme despre dragoste 

Când plecam unul de lângă celălalt nu ni se părea că ne despărţim, ci că mergem să ne aşteptăm altundeva.”— Cesare Pavese

Sfatul cel mai important: iubeşte cu tot sufletul şi iartă.” — Arsenie Papacioc

„Dragostea e ca spinul: nu-l simţi când intră, dar te doare când îl smulgi cu sila.” — Bogdan Petriceicu Hasdeu

În iubire, totul se schimbă, toate devin însemnate: dintr-un nimic se naște un colos.” — Tudor Arghezi

Când dragostea vorbește, vocile tuturor zeilor par a fi adormite în armonia raiului.” — William Shakespeare

Avem suficientă religie pentru a ne urî unii pe alţii, dar nu destulă pentru a ne iubi.” — Jonathan Swift

Numai cei care nu pot să iubească îmbătrânesc și mor.” — George Călinescu

„Dragostea e tot ce avem, e singura modalitate în care ne putem ajuta unul pe celălalt.” — Euripide

Vrei să fii iubit? Iubește!” — Seneca

„Ea cântă şi eu ascult. Pe buzele ei calde mi se naşte sufletul.” — Lucian Blaga

Mai bine o dragoste pierdută decât una neavută.” — Mircea Eliade

Iubește puțin cel ce poate spune prin cuvinte cât iubește.” — Dante Alighieri

 El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos. —Octavio Paz

 Es tan corto el amor y es tan largo el olvido… —Pablo Neruda

 El verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta. —Antonio Gala

 ¿Por qué, si el amor es lo contrario a la guerra, es una guerra en sí? —Benito Pérez-Galdós
El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones. - Zygmunt Bauman


Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. - Zygmunt Bauman



Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota- Zygmunt Bauman






 Campana contra la violencia de genero , 
25 de noviembre 2017













 Tercera movilidad a Bucarest- EL HOMBRE SIENTE

 In perioada 15-21 octombrie a avut loc in Bucuresti, la LTB "miguel de Cervantes" cea de-a treia mobilitate din proiectul Erasmus+, KA 2, Laboratorios de humanidad.
Au fost prezenti 33 elevi, din Spania, Italia si Polonia si Romania, 12  profesori si, invitate speciale, 3 bibliotecare din Albacete, care, in 2014, au castigat Premiul National pentru bibliotecari din Spania. 
Tema mobilitatii au fost SENTIMENTELE, in principal iubirea.
In cadrul atelierelor de lucru s-au luat in discutie diferite aspecte legate de  varii sentimente si modul in care acestea trebuie  abordate si solutionate. 
Partea cea mai spectaculoasa a fost serbarea din ultima zi in care, printre alte numere oferite de elevii liceului nostru, s-a prezentat colectia de moda inspirata de sentimente. Colectia  a fost realizata de elevii implicati in proiect, coordonati de prof. Mihaela Petre.
Coordonator proiect, prof. Flavia Sima 





  https://www.facebook.com/ltbmigueldecervantes.ro/videos/2025662580986000/

De la Renoir la zilele noastre...






Cuarteto para el fin de los tiempos


El componista francés Olivier Messiaen compuso su monumental pieza para música de cámara en cuatro partes – Cuarteto para el fin de los tiempos- estando preso en el campo de concentración VIII Adin Gorlitz, en Polonia, en el año 1942. Le había inspirado un verso del Apocalipsis de San Juan el Teólogo, del Capítulo X: que no habría más tiempo. Un alemán trajo las hojas en las que el componista pudo transcribir las notas del cuarteto que hasta aquel momento sólo había compuesto mentalmente. El alemán le trajo también algo de pan para matar el hambre. El cuarteto para el fin de los tiempos  fue estrenado en el campamento, frente a cientos de personas, tanto reos como guardias, y fue tocado en instrumentos decrépitos: una pianola con las teclas atascadas, un violonchelo con sólo tres cuerdas, un clarinet destartalado. El mismo Messiaen interpretó el solo de piano. El cuarteto tiene una fuerza especial, la fuerza que da el fin inevitable, la última explosion de goce kamikaze. Es la alegría de la entrado por la puerta del Cielo abierta en la pared del mismo Infierno.

Vamos a escuchar a continuación la séptima parte del cuarteto, titulada de forma sugerente El ángel que está anunciando el fin de los tiempos

             El Vals de los Patinadores


El componista francés Emile Waldteufel compuso este vals en 1882, inspirado por el Cercle des Patineurs de París. Waldteufel intentó plasmar el atmósfera de un día invernal en París, con patinadores que se lanzan al río Sena helado.
Su introducción al vals se puede equiparar al aplomo de un patinador mientras que sus pasos rápidos recuerdan escenas de un día invernal.
El vals ofrece una serie de temas arremolinados, serenos y exuberantes, y no tanto una única línea melódica. Un fragment lento para la trompa que abre el vals va seguido por líneas sutiles de los instrumentos de cuerda y de viento que abren el camino hacia el primer tema. En este punto, la trompa vuelve a asumir el papel de protagonista. El uso de las campanas alude a la estación del año que inspiró el vals.

El Vals de los Patinadores es una de las composiciones musicales más apreciadas y fue utilizado como banda sonora en decenas de películas.   





















































































































   Sarbatorirea Zilelor Erasmus 
(13-14 octombrie 2017)        

   







 ZIUA EUROPEANA A LIMBILOR MODERNE     
DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS
26 DE OCTUBRE DE 2017

Como para  todos los socios del proyecto Erasmus +, KA 219, “Laboratorios de humanidad”, los alumnos del Liceo Bilingüe Miguel de Cervantes han marcado el evento con un bosque de árboles cuyas hojas han sido palabras de los distinto idiomas europeos. Este año hemos buscado términos relacionados con los sentimientos por ser estos el tema fundamental de la tercera movilidad a Bucarest, “El hombre siente”. 










                                                 
PROGRAMUL DE ACTIVITATI DIN BUCURESTI - ROMANIA







FOTOGRAFII DE LA ATELIERELE DE CREATIE:



a. coltul Erasmus+
b. anunt proiect
c. selectie profesori
d. selectie elevi
e. concurs de logo
f. caietul intregului proiect
g. caiet de versuri create de elevi
h. colectia de obiecte vestimentare inspirate de sentimente
i. impresiile elevilor din timpul mobilitatilor
j. galeria foto
k. programul elevilor in timpul mobilitatii din Romania


Acuerdo- plan de convivencia entre los centros educativos de la UE

Cap.I   DISPOSICIONES GENERALES:
Art. 1 El presente documento será aplicado a todas las personas que integran las escuelas participantes, encargadas del aprendizaje y la educación , conforme a las leyes de educación, que desempeñan la función de personal docente/profesor, personal docente auxiliar, personal docente sustituto/suplente, a los que tienen cargos directivos, de asesoramiento y control, a los alumnos, siendo éstos los beneficiarios directos del proceso educativo, y a los padres, beneficiarios indirectos.
Art. 2 Este  plan pretende ser  tanto un contrato moral como un conjunto de estándares de conducta escolar que contribuya  a una mejor cohesión entre las instituciones y los centros/grupos participantes a través de la creación y el desarrollo de un ambiente escolar basado en la cooperación, empatía, solidaridad, tolerancia, competitividad según normas correctas.
Cap. II  Valores,  principios, normas de conducta/convivencia:
Art. 1 El personal responsable del aprendizaje y la educación tienen que  desempeñar su actividad profesional conforme a los siguientes valores y principios:
- la dedicación hacia la profesión de docente;
- la receptividad/atención a las necesidades de los alumnos;
- la  imparcialidad/equidad, independencia y objetividad;
- la integridad moral y profesional;
- la honestidad y rectitud intelectual;
- el respeto y la tolerancia ante la singularidad/particularidad y diversidad de los alumnos;
- la confidencialidad;
- la participación en la democratización de la sociedad, en el incremento de la calidad de la actividad docente y del prestigio del dominio o especialidad en el que desarrolla/desempeña su  actividad;
Art. 2 Con el fin de asegurar una enseñanza de calidad, los docentes, en su relación de profesor- estudiante, tienen que  respetar una serie de normas de conducta/convivencia. Deberán:
- proteger la salud física, moral y psíquica de los alumnos vigilándolos permanentemente a lo largo de las actividades escolares o extraescolares, prohibiendo cualquier tipo de agresión o acto de  humillación/trato humillante hacia los estudiantes.
- responsabilizarse del progreso/ alcance por parte de los alumnos de los  estándares de performancia previstos en los documentos escolares;
- prohibir cualquier actividad que genere corrupción;
- eliminar , en su relacion alumno-docente, cualquier tipo de discriminación/exclusión,  asegurar la equidad de oportunidades  fomentando/promoviendo los principios de inclusión;
- respetar la dignidad y reconocer el mérito propio de cada estudiante;
Art. 3  Con el fin de asegurar una enseñanza de calidad, los docentes, en su relación con los padres/tutores legales ,tienen que  respetar una serie de normas de conducta/convivencia. Deberán:
- establecer una relación de confianza recíproca, una comunicación asequible y abierta.
- informar  a los padres/tutores legales sobre todo lo relacionado con la actividad de los estudiantes y darles las explicaciones necesarias para que entiendan y valoren el contenido de los servicios educativos/del proceso educativo;
- demostrar empatía, disponibilidad  para resolver los problemas educativos señalados por los padres/tutores legales;
- respetar la confidencialidad de los datos ofrecidos y el derecho a la intimidad individual y familial.
Art. 4  Con el fin de asegurar una enseñanza de calidad, los padres, en su relación de padres-colegio ,tienen que  respetar una serie de normas de conducta/convivencia. Deberán:
- manifestar comprensión, tolerancia y respeto hacia toda la comunidad escolar: alumnado, el personal del centro de enseñanza.
- respetar los reglamentos y las medidas tomadas en dicho centro de enseñanza;
- apoyar la actividad del personal docente/el profesorado dando las informaciones  importantes para diferentes problemas surgidos, respetando la ley vigente;
- respetar/mantener  el orden y el silencio en un espacio escolar;
-  acudir, cuando sea necesario, al colegio  y tomar las medidas que contribuyan a mejorar el desenvolvimiento y la actuación de su representado.
- informar a las autoridades competentes  sobre la existencia de cualquier situacion que pueda influir negativamente en el desarrollo de la actividades educativas;
- conocer del reglamento del centro escolar, respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, así como las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.


Legislación rumana relacionada con la convivencia social

1.      Ley 61/1991, reactualizada en 2016 para las sanciones en contra de los que inculcan las normas de convivencia social, del orden y de la tranquilidad públicas;
2.      Código de ética del Colegio Bilingüe Miguel de Cervantes;
3.      Código civil de solidaridad;
4.      Guía de políticas interculturales;
5.      Estatuto del estudiante;
6.      Estatuto de los profesores de la enseñanza pública.


























"Lemas ganadoras contra el acoso escolar"












" Lemas en contra del acoso escolar "








Scurte relatari despre sentimente


Alegría

Un filósofo rumano ha dicho : „Hay una ley del corazon, muy dificil, que no fue escrita” – se trata de Nicolae Iorga. Los sentimientos forman la naturaleza del ser humano. De todos los sentimientos, uno de los cuales llevo con nosotros toda la vida : alegría. Desde que somos niños, este es nuestro estatus dominante. En el curso de una vida, cualquier cosa lo pequeño que puede haber, nos puede llevar sonrisa.
Creo que debemos buscar su mejor este sentimiento y ayudar a otros a encontrarlo.

 Tony Stanescu

¿Carrera o amistades?

          Carmen era una chica timida de 16 años, que solo estudiaba para llegar doctora. Por eso, no tenia amigos.


          Pero todo cambio cuando conocio a Isabela en un evento. Isabela la vio como un desafio y quiso hacer cambiar su caracter antisocial y hacerla ser mas alegre.

          La chica empezo a buscar a Carmen. Aunque al principio se resistio, llego a salir con ella diariamente, cosa que hizo que su situacion escolar cambiara en mal. No iba a clases, sacaba malas calificaciones y todo el mundo observo que iba en una mala direccion.

          En ese momento Isabel se dio cuenta que no tendria que haberla cambiado, porque si seguia asi, su sueño de llegar doctora se destruiria. Por eso, sintiendose culpable, decidio con mucha tristeza, dejarla en paz y olvidar de su existencia.



Maria Albu





El miedo

Hay ciertos momentos en la vida de un individuo en los que la más destructiva emoción , el miedo , puede ser vencida . Estaba en el campamento de verano a finales del noveno grado con muchos compañeros que ya sabían nadar desde hace muchos años. Yo hasta entonces había intentado varias veces aprender , pero me había resultado tan difícil que al final renuncié. Me helaba la sangre en las venas y empezaba a temblar siempre que estaba en la orilla y miraba las grandes olas. Estaba aterrorizada por la idea de entrar en el agua hasta que mi profesora me dio confianza , me enseñó relajarme y entró conmigo para asegurarme de que nada me pasaría. De esta manera alcancé lo que la vida entera había considerado imposible , la habilidad de flotar y moverme en en agua .  El miedo simplemente desapareció gracias a esta persona que fue y sigue siendo un milagro en mi vida . 

Teodora  Petre

Entre los dos mundos

Personaje: Aimeè, Vladimir
Espacio: una estación de tren cualquiera.


Pasaban a la izquierda
trenes que se iban.
A la derecha epilogaban
otros caminos de sus vidas.
Unos iban hacia nuevas historias
Otras cerraban recuerdos.
En un plataforma imaginaria 
estaban dos enamorados.
Entre los dos mundos.

Aimee: 
Yo quiero quedarme
En la plataforma en la que
Ningún recuerdo no se vaya
Y nuestra historia,
No se termine.
Aunque no exista,
Y tu lugar sea demasiado
Demasiado lejos de mi.
Difícil seria que nos encontráramos
Así de raro en una estación de tren.

Vladimir: 
Me gustaría darte 
De la pequeña oreja
Un mechón de pelo dorado
Y contradecirte
Porque mis sentimientos
Para ti exceden las fronteras
Y me arañarías mi ego y naturaleza
Su te fueras.Quédate,senorita!
Roberta Marin

La alegría

       He elegido la alegría porque creo que es un sentimiento breve, que por supuesto no se compara con ninguno. Se encuentra en un montón de situaciones y en varias intensidades. A mucha gente, esta emoción no se puede guardar durante todo el tiempo, aparece y desaparece en función del destino que los pertenece. Aunque pasemos por muchos obstáculos y entorpecimientos para llegar a ser felices, y ya sabemos que en este modo nos sentiremos después de realizar algo, todavía nos sorprende y nos llena de energía positiva, la felicidad. Para mí, es la más buena de las sensaciones, tanto, que puede enriquecer hasta a los más pobres. 

Ana Karina Condreanu

La alegría

            Alegría y tristeza; sentimientos y pensamientos; dar y recibir...Todo es interconectado. Como Ying y Yang, como una galaxia y su centro. Todo es universal, especialmente la alegría. Pero no todo es tan fuerte como esta básica emoción que rodea nuestras almas. Estar feliz es algo que manifesta igualmente en cada persona. Además, podemos considerarla directamente proporcional con la empatía. ¿Por qué? Porque, con el tiempo pasando, el hombre observó que la alegria nos une como no otra emoción lo hace. Siendo empatico nos ayuda mantener relaciones. Y la alegría ofrece poder. Probablemente queréis decir que el amor es más fuerte. Pero cada persona ama diferente. Cuando hablamos de alegría, todos somos iguales. ¿Tu podrías vivir sin alegría?


Lara Maria Mihaescu

La alegría

El sentimiento buscado de todas las personas en su vida. El puede cambiar tu vida más que las otros sentimientos. Es el sentimiento que puede cambiar tu personalidad,que te puede ayudar hacer cosas increíbles. No es muy lejos,es cerca de todos,solo tenemos buscarlo con sinceridad.  Ten cuidado, después de ser feliz, puedes sentirte muy triste y solo. Pero estos momentos pequeños de alegría hacen la vida más bonita.
 Andreea Palan

La envidia

Ana y Carol son hermanas y se llevan sólo un año. Cada una tiene su habitación, una enfrente de la otra, las dos iguales, mismos muebles, mismo edredón, mismos juguetes e idénticos vestidos dentro del armario. Ana y Carol no comparten nada, si una pide unos zapatos a la otra le compran los mismos, si una pide a Papá Noel una muñeca a la otra le traen el mismo... Pero las chicas no se llevan bien de ninguna manera. Siempre se pelean porque Carol no está de acuerdo nunca con su hermana.

 En realidad, mientras los padres no quieren hacer diferencias entre las dos , la verdad es que Carol es adoptada y por eso ella siente que no es amada igual que Ana ...


 Ana-Maria Bazga



La envidia


 Un día, una madre le ha dicho a sus dos hijos :
-Juan, te voy a comprar que quieres entre ropas, cosas para la escuela y juguetes.  Pero hay que pensar bien,  por que a tu hermano, Sebastián, le voy a comprar doble de que tu quieres.  
-Si Sebastián va a tener ropas, las chicas lo agradaran a el.  Si va a tener cosas para la escuela ,los profesores lo aman más y si va a tener nuevos juguetes,  todos los niños van a jugar con el.  
-¿Y que decidiste hacer? 
-¡Mamá!  Quiero comprarme los más feas ropas, juguetes y cosas para la escuela.  
( La madre y Sebastián fueron sorprendidos por lo que oyeron) 
-Si,  pero por esa cosa tu hermano no podra hacer amigos.  ¿Quieres eso?  
-Si. ¡Eso quiero! 

La moraleja : El envidioso no sabe lo que quiere hasta que te lo ve a ti... Por que la envidia es peor que el hambre,  es hambre espiritual. 

Cristea Miruna


Una estrella brilla para ti

            Pensaba que la tristeza era un polvo gris que llenaba todo el mundo.
Asi le parecía su universo sin su abuelo .
Caminaba al lado de sus padres , regresando del cementerio y el dolor era tán grande que cada paso le daba ganas de gritar.
No podía dejar de pensar. No quería hacerlo. La sonrisa llena de amor que le había ofrecido su abuelo antes de dejar este mundo , fue el “adiós” sin palabras , el fin de una historia llena de un amor imenso.
¡Que enemigo implacable –el cáncer!
¿Porqué? ¿ Porqué, cuando se sentía borracha de felicidad, esta realidad tán pesada , la hizo comprender que el tiempo corría en su contra y que cada segundo era un posible último regalo ?
Algunas enfermedades llegan y se van , son pasajeras. Otras caminan junto a ti , te habitan , te maltratan, aniquilan tus sueños ,te obligan decepcionar a tus seres más queridos.
Paseaban juntos por el parque. Ella , la niña , AMA , como la llamaban todos, dando saltitos , llena de energía, el , marchando a pasitos cortos…
La niña se quedó , observando a una estrella.
-         Mira, abuelo , que fuerte brilla!
El fijó su vista y sus ojos se llenaron de lágrimas.
-         ¡No olvides nunca de mirar las estrellas!  Siempre habrá una que brille para  protegerte desde el cielo .
Hace dos dias , comprendió el sentido de estas palabras…

                                                                                    Alexandra Duta ( X.C) 

 Ristea

 O cercetare a legislatiei romanesti in vederea elaborarii unui manifest pentru convietuire civilizata
 in scolile europene:

Legislación referente a la  convivencia social
  Ley  n ̊ 61/1991


            Todos sabemos lo que significa el sentido común – los niños aprenden desde los primeros años de vida como comportarse en la sociedad y ellos aprenden también como deben referirse a los semejantes, de una manera civilizada, respetando toda clase de normas morales y normas de civilidad. Seguro que en cada momento de su vida uno es conciente de la manera en que quisiera ser tratado por sus prójimos y también sabe lo que no le gusta en el comportamiento de los demás; uno no nececita que un pequeño ejercicio de imaginación para darse cuenta de como debería comportarse con los demás en la sociedad, abstenerse de los comportamientos molestos. Pero, aunque el ser humano tiene la conciencia de sus propios actos, muchas veces los seres humanos infringen las reglas que garantizarían la vida armoniosa en común y ponen en primer lugar su propria satisfacción, la comodidad, el provecho, sin tomar en cuenta el bienestar de los demás. Unos organizan fiestas ruidosas en horas impropias, otros arreglan sus casas de una manera ruidosa que molestan a los que quieran, tal vez, descansar en ese momento, otros venden productos inadecuados a los niños, a los menores de edad.
            Y si la conciencia propia no funciona, necesitamos imponer unas normas, adoptar unas leyes, como la ley 61/1991 (con una multitud de adiciones) sobre la convivencia social. Esta ley impone las normas sobre cómo y cuándo debemos guardar  el silencio público, la manera apropiada en la que los ciudadanos deben dirigirse los unos a los otros sin causarse molestias de ningún tipo, soltando injurias o comportándose de una manera ilícita.
También, la ley 61 regula el comportamiento de los agentes comerciales, el comportamiento de los ciudadanos concerniente a las fiestas y las actividades ruidosas. La ley presta una atención especial al negocio con armas o con productos prohibidos a los menores de edad, como el alcohol o los cigarillos. La ley sanciona los comportamientos que prejuician la seguridad de los ciudadanos como los escándalos o la falta de vigilancia de la personas que sufren de trastornos mentales o de los animales peligrosos.
            La transgresión de las normas de convivencia social es sancionada con la imposición de una multa o con la confiscación de bienes por las autoridades del estado, de esa manera imponiéndose a la fuerza las normas de convivencia social si los ciudadanos no están dispuestos, por voluntad propia, a comportarse correctamente. 

Chestionar Acoso escolar:










Activiati ale atelierului de creatie "La fantome"






 Logo-ul proiectului in L.T.B. "Miguel de Cervantes" Castigatoare: Alexandra Duta, cls. 10 C



4 comments:

  1. CRITERII SELECTIE PARTICIPARE IN
    PROIECTUL ERASMUS+ KA219
    -CADRE DIDACTICE-
    08.09.2016, ORA 10:00



    1. Cunoasterea continutului Ghidului programului Erasmus + 2016, versiunea 2 (cap. Parteneriate strategice in domeniul educatiei din Actiunea cheie 2);
    2. Disponibilitate de a lucra in afara orelor de curs, uneori si la sfarsit de saptamana;
    3. creativitate;
    4. motivarea dorintei de a participa in proiect (3 idei);
    5. cunosterea limbilor spaniola si engleza ( nivel A1- A2).

    Comisia de selectie:
    1. Camelia Radulescu- director
    2. Dorina Cheval – membru
    3. Liliana Paicu – membru
    4. Daniela Oncete – membru
    5. Flavia Sima- coordonator

    ReplyDelete
  2. Proiect Erasmus + de Parteneriate Strategice
    LABORATORIOS DE HUMANIDAD
    Nr. referinta 2016-1-ES01-KA219-025480_4
    2016 -2018
    Chestionar profesori

    1. Enuntati trei motive pentru care doriti sa participati in acest proiect.

    2. Care este diferenta intre proiectele europene KA1 (actiunea cheie 1) si KA2 (actiunea cheie 2)?


    3. Marcati categoria de cadre didactice din care doriti sa faceti parte:
    a. cadru didactic insotitor elevi in mobilitati;
    b. cadru didactic care sa lucreze , pe plan local, cu elevii in vederea realizarii produselor finale ale proiectului.

    ReplyDelete
  3. PROIECT EUROPEAN
    Erasmus+, KA 2
    Parteneriate strategice in domeniul scolar
    2016-2018
    LABORATORIOS DE HUMANIDAD
    Parteneri:
    1. IES Salvador Gadea, Aldaia, Spania - coordonator
    2. Liceo Laura Bassi, Bologna, Italia
    3. LTB Miguel de Cervantes,Bucuresti, Romania
    4. Colegio Miguel Hernández,Villanueva de Castellón, Spania
    5. PCKZiU Wieliczka, Polonia
    Limbile de comunicare:
    - Spaniola
    - Engleza

    Coordonator: Prof. Flavia Sima



    Joi, 13 octombrie 2016, ora 11:30, la Sala de festivitati, va avea loc selectia elevilor care doresc sa participe in
    PROIECTUL EUROPEAN
    Erasmus+, KA 2
    Parteneriate strategice in domeniul scolar
    2016-2018
    LABORATORIOS DE HUMANIDAD


    Selectia va consta in redactarea unui text argumentativ de 10-15 randuri pe o tema data.



    Criterii de selectie a elevilor

    1. sa aiba varsta cuprinsa intre 15-17ani (clasele a IX-a – a X-a);
    2. sa aiba cunostinte de spaniola si engleza, nivel minim B1;
    3. sa aiba disponibilitatea de a calatori in strainatate intr-una din cele trei tari implicate in proiect;
    4. sa aiba posibilitatea de a gazdui un elev dintr-una dintre tarile implicate in proiect;
    5. sa aiba abilitatea de a lucra in echipa;
    6. sa fie dispusi sa lucreze ore suplimentare, in afara orelor de curs;
    7. sa nu aiba probleme de comportament ;
    8. sa aiba disponibilitatea de implicare ca monitor in cei doi ani ai proiectului;
    9. sa isi asume normele mobilitatilor in care vor participa;
    10. sa isi deschida un profil E-Twinning;
    11. sa fie creativi;
    11. sa treaca de selectia care se va sustine .




    Numar de elevi care vor participa: 16 (4 elevi /mobilitate).
    Vor fi selectate si patru rezerve.

    ReplyDelete
  4. CONCURSUL LOGO
    Proiectul Erasmus+ “Laboratorios de Humanidad”

    Termen: 20.11.2016
    Tema:
    se face referire la tema proiectului in Romania: ”Las pasiones sienten y perciben” (David Hume, Tratado de la naturaleza humana)
    se referă la sentimentele de bază specifice ființei umane: dragoste, curiozitate, aprecierea, recunoștință, determinarea, sentimentul contribuției, ura etc.

    Datele obligatorii pe care trebuie sa le aiba logoul:
    Laboratorios de Humanidad
    ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ERASMUS+
    2016-2018
    Fiecare participant prezintă un singur logo.
    Tehnica: la alegere: desenat manual sau digital cu ajutorul unui program special. Se poate prezenta un singur desen al logo-ului sau mai multe cu variantele aceluiași logo, în funcție de locul unde va fi așezat (web, documente, obiecte publicitare)
    Formatul: varianta finală trebuie să se prezinte în format digital. În cazul în care este realizat manual, acesta trebuie să fie scanat. Documentul trebuie sa fie de tipul: jpg, tiff, png, psd. Pentru prezentare o sa fie pus pe un CD, DVD sau STICK.
    Se prezintă doua plicuri închise:
    Plicul 1:
    cd-ul cu logoul,
    desenul de mână sau informații despre programul utilizat,
    scurtă prezentare a modalității de lucru și felul cum s-a ajuns la varianta aleasă,
    semnificațiile semnului grafic, variantele după caz..ex. varianta pentru web
    Plicul2: in interior va fi o foaie scrisă cu numele elevului, clasa și numele liceului.
    Diplome: Diploma și certificatul câștigătorului concursului de logouri vor fi înmânate în prima mobilitate, la Bologna.
    Vor primi diplome de participare toti participanții.

    ReplyDelete