Perechile de elevi din mobilitatea 3 la Bucuresti
Chestionar Atelier de sentimente
Responde a las siguientes preguntas, ¡sin darte prisa!
Si
tuvieras que describirte en tan sólo tres palabras, ¿cuáles serían las
palabras?
¿Cuál
es tu mayor logro hasta el momento?
¿Qué
héroe (hombre o mujer) de la literatura/el cine te ha impactado más?¿Por qué?
¿Qué
piensas que es lo más importante en la vida: 1. El poder 2. La felicidad 3. El
dinero 4. El amor 5. La tranquilidad/seguridad?
¿Qué tipo
de música te gusta escuchar?
¿Cuáles
son tus aficiones?
¿Cuál
es tu punto fuerte, tu mejor cualidad? Y, ¿tu punto débil?
Si
despertaras mañana con una habilidad fuera de locomún, sobrehumana, ¿cuál te
gustaría que fuera?
Si
tuvieras una bola mágica y ésta te dijera algo sobre ti, sobre tu futuro o
sobre cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?
¿Qué estación del año te gusta más?
¿Qué es lo que mejor se te da en el colegio?
¿Qué
harías si te tocara la lotería?
Si
pudieras cambiar algo en la forma en la cual te críaron, ¿qué cambiarías?
¿Cuál
es la cosa por la cual sientes mayor agradecimiento con respecto atu familia?
¿Qué representa para ti la amistad? ¿Qué valoras más en
una amistad?
¿Tienes una persona a la que puedas llamar tu mejor amigo?
Describe
en tres palabras la relación con tu madre. Describe en tres palabras la
relación con tu padre.
¿Qué
opinas de los que se escriben cartas de amor?
¿Te
sientes cómodo en casa?
¿Confías
en los consejos de tus padres?
¿Agradeces
el hecho de que tus padres te ofrezcan suficiente libertad?
¿Tienes novio/a? ¿Cómo es? ¿Qué es lo que más te gusta de
él/ella?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Qué es el amor para ti?
¿Harías algo diferente a lo que has hecho hasta ahora?
¿Cuál es la
peor cosa que hiciste y de la cual tus padres no se enteraron?
Si te tocara el pececito de oro y te cumpliera
tres deseos, ¿cuáles serían tus deseos?
¿Tienes algún talento, alguna habilidad
especial?
Si pudieras intercambiar vidas con alguien,
¿con quién lo harías?
¿Cuál es la cosa más hermosa que te haya
ofrecido o dicho alguien?
¿Cómo describirías a tus mejores amigos?
¿Con cuál de tus padres te llevas mejor?
¿Crees en el amor a primera vista?
¿Cuáles crees que son los ingredientes de una
relación romántica duradera?
¿Cuál es tu mejor réplica para ligar?
¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?
¿Cómo pones de manifiesto tu apreciación por las personas queridas?
¿Cuál es tu mejor experiencia?
Si pudieras desaparecer y volver a aparecer en cualquier lugar, ¿dónde te
gustaría aparecer? ¿Por qué?
Si, por un día, pudieras oír los pensamientos de una persona, ¿quién
sería la persona? ¿De qué te serviría?
¿Cuál es la primera cosa que notas en las personas de sexo opuesto?
¿Cuál es la más importante persona de tu vida ahora?
¿Quién ha
influido más en tu forma de ser?
¿Cuál es tu
mayor temor?
¿Quién
piensas que te conoce mejor?
¿Cuál es la
más vergonzosa anécdota que tus padres cuentan de ti?
¿Qué es lo
que más aprecias en una amistad?
¿Cuál era tu
juego favorito durante la infancia? ¿Jugabas con otros o preferías jugar
solo/sola?
¿Hay en tu
familia costumbres/tradiciones que todavía conserváis?
¿Te gusta tu
aspecto físico? ¿Qué cambiarías?
¿Cuál
piensas que es la mejor parte de tu nacionalidad?
¿Qué
cualidad-rasgo de las personas de sexo opuestos despierta en ti la envidia?
¿Cuál es tu
cuento favorito? ¿Cuál era tu cuento favorito de niño/a?
¿Has hecho
alguna vez algo caritativo? ¿Qué?
¿Cómo
piensas que te darías cuenta si alguien fuera tu media naranja?
¿Si
naufragaras en una isla desierta, preferirías quedarte solo/a o con la persona
que más odias?
¿Estás
enamorado/a? ¿Lo has estado alguna vez? ¿Qué te enamoró? ¿Qué aspecto de una
persona te enamoraría?
¿Cuál sería
una razón válida de poner fin a una
relación?
¿Qué es lo
que más deseas de una relación amorosa?
¿Dónde te
sientes más seguro/a?
¿Qué es lo que te distingue con respecto a las
otras personas?
¿Cómo te
describiría tu madre? ¿Y tu padre? ¿Y tu pandilla? ¿Y tu novio/a?
¿Cuáles
piensas que son las cualidades de un buen padre?
¿Cuál
de las preguntas te ha gustado más? ¿Y menos?
Ilustratia facuta de elevii Liceului Cervantes
la articolele 13-18 din
Declaratia Universala a Drepturilor Omului
Lectura Manifestului Human Labs
Páginas de diario
Ayer fuimos a visitar el castillo de dracula me gusto mucho,
habia unos paisajes muy bonitos y saqué muchas fotos fue un dia muy
divertido con mis compañeros .Y me senti muy bien; también hicimos unos
talleres que nos enseñaron de otra manera lo que eran las emociones. (Aida
Llopis)
Estoy viviendo esta experiencia con mucha ilusión, ya
había estado en Rumanía y conocia Transilvania pero me ha gustado mucho
volver a verla.
En el viaje nos hemos podido conocer mejor todos ya que
era un viaje muy largo en autobús.
El castillo de Drácula me parece precioso y me
gustó mucho la actividad que hicimos en el. Aprendimos muchas
curiosidades y vimos paisajes muy bonitos.
Al volver fuimos a visitar Brasov, es una ciudad con
mucha história y me sorprendió mucho.
(Samira)
Ayer estuvimos visitando todos los
compañeros el castillo de Bran, más conocido como el castillo del conde
Drácula. Después de cuatro horas en el bus, dónde pudimos conocer mas a
los compañeros de otros paises, hablar sobre nuestros paises, nuestras
culturas y escuchar canciones de todos los países, llegammos al castillo. Una
vez allí, hicimos un tour por el castillo, donde nos explicaron un poco de la
historia de Rumanía. Después hicimos una actividad sobre la leyenda de Drácula.
Por último fuimos a visitar la ciudad de Brasov donde pudimos pasear por las
calles y ver la Basílica Negra. En mi opinión fue el mejor día de todos porque
hicimos amistad con muchos de los compañeros y hemos conocido a mucha genta
nueva y hemos hecho amistades muy buenas. También me pareció interesante
conocer un poco de la historia de Rumanía y de la leyenda del conde Drácula.
(Pepe Calvo)
Estoy muy contenta de
verme con mis amigas del extranjero. Son dos chicas que viven esta semana
conmigo, en mi casa. Una es de Polonia y la otra es de Espana. He visto que les
gusta ver los alrededores, sacaron muchas fotos, especialmente durante la
visita de Bucarest.
Me alegra poder
comunicar con ellas y con otros de sus amigos y companeros. Es una experiencia
inolvidable que obviamente repetiria. (Andreea Ristea)
Estoy muy agradecida
por estar aqui con mis amigos de Rumania.
Estoy alegre de
verlos otra vez, pero tambien estoy aqui porque quiero conocer otra cultura.
Me siento muy bien
aqui, como si fuera con mi familia y espero que puedo volver aqui lo mas pronto
posible, en especial para la comida rumana y la gente.
(Paulina Pajak)
El amor- textos alumnos para cuaderno ilustrado -
Bucarest, RO
El
amor llega solo,muchas veces cuando menos lo esperas.El amor es un sentimiento
especial,que te da alas y que te hace sentir algo que no puedes expresar con
palabras.
Hay
muchos tipos de amor. A los miembros de la familia y a los amigos los amamos de
forma natural y a nuestra pareja de una manera más pasional.
El
amor es un trabajo sin fin que te hace mejor y que requiere un gran esfuerzo
para que no se apague.
( Alexandra Duta)
El
amor es lo que resulta cuando encuentras a alguien aus te ayuda realisar lo
incompleto que eres.
Love
is that word you see written almost everywhere although in the end not everyone
seems to understand it's meaning, sadly.
Se
supone que el amor es la base del mundo. Pero mas importante que la base es el
fundamento. Perhaps one day we will create toghether that fundament, and
consolidate it's craks instead of expanding them.
(Carla Manolescu)
El
amor es el sentimiento más profundo y puro que perfecciona el ser humano y le
de la impresión de que puede alcanzar las estrellas. El amor invade nuestra
alma y nuestra mente de modo que empezamos a sentir el sabor del Cielo y
aprendemos a volar. Los que experimentan el amor, experimentan lo más valioso
de la vida. Amar es vivir.
(Petre Teodora)
I
am not feeling very poetic today, but one thing is for sure. Love is the best
thing that could happen to us. Love makes us care for one another, makes us
improve and grow up. If you can't enjoy love, you can't enjoy music, you can't
enjoy art, you can't enjoy life itself.
(Andrei Vladimir Popa)
Para mí el amor es el
sentimiento más complejo entre todos, porque hay un montón de tipos diferentes
de amor: el primer amor, el amor platónico, amor a la familia, amor a la
patria, amor a los animales, amor imposible, amor no compartido. Creo que el
amor es duplicitario: por una parte te hace volar y sentirte la persona más
feliz del Universo, pero por otra parte puede destruirte y hacerte sufrir.
Todos tenemos nuestra opinión sobre que significa el concepto
<<amor>>, pero “es que el amor no necesita ser entendido,
simplemente necesita ser demostrado” (Paulo Coelho).
(Ana Maria Bazga)
El amor es una mariposa
que se desliza en tu alma antes de que lo sepas. Trabaja en silecio a diario,
poniendo ladrillo sobre ladrillo, sentimiento sobre escalofrío, hasta que lo
miras al que está en frente de ti y una montaña de amor te golpea. Las
mariposas viven un día. Pero a través del sentimiento y trabajo, esta mariposa
llamada amor se vuelve imortal. No todo el mundo tiene una mariposa, pero lo
puedo tener y hasta es necesario.
(Roberta Marin)
El diccionario
dice que el amor es "un sentimiento de afecto y pasión, experimentado por
una persona hacia otra”, pero el amor no se puede resumir sólo con eso, el amor
no está comprimido en una sola palabra y algunas veces un te amo
puede ser más difícil que recitar el nombre de una parte del cuerpo .El
amor puede manifestarse de muchas
maneras, y cada una de ellas tiene algo especial y cada una es diferente a las
demás ,pero todas tiene algo en común y es que por la persona que amas, lo
harías todo.
(Rafaelle Petrescu)
Frases alumnos para mejorar
el
clima escolar
1. ¡Sin
violencia!
2. Respetar
a los profesores.
3. Apreciar
más que agraviar.
4. Respeta
para ser respetado.
5. Unión
entre los alumnos.
6. Que
los profesores no nos discriminen más.
7. Sin
clases por las tardes.
8. Respeto,
no acoso verbal.
9. Más
tolerancia para cada tipo de alumno (introvertido o extrovertido).
10. Desaparecer el miedo a los profesores
exigentes, acosadores, intolerantes.
11. Sin profesores que favorecen a unos.
12. Sin tantas exigencias por parte de los
profesores que llevan al cansancio extremos, nos quitan el sueño, no nos dejan
tiempo para vivir.
13. Unir/ integrar más que aislar.
1 14. Sin amenazas con las calificaciones.
15. Que los profesores animen la creatividad de
los alumnos y que dejen de intentar crear una copia suya, un montón de copias,
un ejército de copias.
16. Aulas más grandes.
17. Ventanas más grandes para que no nos sintamos
sofocados.
18. ¡No a los alumnos acosadores!
19. ¡No a la violencia verbal!
20. Perdonar más que castigar o despreciar.
Citas de la literatura rumana sobre el amor
RUMANO
Oricine iubește e ca un călător,
singur în speța lui pe lume, și nu are drept decât doar să bănuiască aceleași
sentimente și la alții, câtă vreme nu corespunde cu ei decât prin mijloace atât
de imperfecte de comunicare, cum e cuvântul. (Camil Petrescu, Ultima noapte de dragoste, întâia noapte de
război)
-Am atâta nevoie de tine, încât nu-mi ajungi
tu, cea pe care te am în față, ci vreau să te am toată, din fiecare clipă a
vieții tale trecute. (Radu Petrescu, Matei
Iliescu)
Imi este atât de bine lângă tine! Fără tine mă plictisesc de moarte.
Lângă tine îmi place tot. Tot. Culoarea ochilor tăi, cum respiri, ceaşca de
cafea din care ai băut tu, aerul din odaie, rochiile tale, unghiile tale,
genele tale, cutiile tale de pudră. Tot, Zoe, tot. […] Când sunt cu tine, simt
ceva pe care, când sunt cu ceilalţi oameni, îl pierd.(Henriette Yvonne Stahl, Între zi și noapte)
Iubirea e din altă lume
şi se iveşte din senin, fără ca să ştii de ce, se dă pe faţă, fără ca să ştii
cum, şi te duce fără ca să ştii unde. (Ioan Slavici, Mara)
ESPANOL
Cualquiera que ame es un
viajero, solo en su camino por el mundo, y no tiene otro derecho más que
sospechar los mismos sentimientos también en otros, mientras no les corresponde
sino por medios tan imperfectos de comunicación, como es la palabra. (Camil Petrescu,
La última noche de amor, la primera noche
de guerra)
Te necesito tanto, que no
me bastas tú, la que estás aquí delante de mí, sino deseo tenerlas a todas, en
cada instante de tu vida pretérita. (Radu Petrescu, Matei Iliescu)
¡Estoy tan bien sin ti!
Sin ti me aburro como una ostra. Junto a
ti me gusta todo. El color de tus ojos, tu respirar, la taza de café de la que
ya has bebido, el aire del cuarto, tus vestidos, tus uñas, tus pestañas, tus
cajas con polvillos. Todo, Zoe, todo. […] Cuando estoy contigo, siento algo
que, cuando estoy con los demás, se pierde. (Henriette Yvonne Stahl Entre el día y la noche)
El amor es de otro mundo
y surge de la nada, sin saber el porqué, aparece sin saber cómo y te lleva sin
saber hacia dónde. (Ioan Slavici, Mara)
Aforismos y frases
célebres sobre el amor
|
Când plecam unul de lângă
celălalt nu ni se părea că ne despărţim, ci că mergem să ne aşteptăm
altundeva.— Cesare Pavese (
Cuando cada uno se va a otro lado no nos parece que nos estamos separando, sino
que nos vamos a esperarnos en otro sitio.)
Sfatul cel mai important:
iubeşte cu tot sufletul şi iartă.”— Arsenie Papacioc
(El santo má importante: ama de todo corazón y perdona.)
Dragostea e ca spinul: nu-l
simţi când intră, dar te doare când îl smulgi cu sila.— Bogdan Petriceicu
Hasdeu (El amor es como la espina: no la sientes cuado te
pincha, pero duel cuando la arrancas con forzosamente.)
În iubire, totul se schimbă,
toate devin însemnate: dintr-un nimic se naște un colos.” — Tudor Arghezi (
En el amor, todo cambia, todo se vuelve muy importante: de la nada nace un
gigante.)
Când dragostea vorbește,
vocile tuturor zeilor par a fi adormite în armonia raiului.” — William Shakespeare
(Cuando el amor habla, las voces de todos los dioses parecen estar dormidas en
la paz del paraiso.)
Avem suficientă religie
pentru a ne urî unii pe alţii, dar nu destulă pentru a ne iubi.” — Jonathan Swift
(Tenemos suficiente religion para odirnos los unos a los otros, pero no
demasiada para querernos.)
Numai cei care nu pot să
iubească îmbătrânesc și mor.” — George Călinescu (
Solo los que no pueden querer se vuelven viejos y mueren).
„Dragostea e tot ce avem, e
singura modalitate în care ne putem ajuta unul pe celălalt.” — Euripide
(El amor es todo lo que tenemos, es la única modalidad mediante cual nos
podemos ayudar el uno al otro.)
„Ea cântă şi eu ascult. Pe buzele
ei calde mi se naşte sufletul.” — Lucian Blaga
(Ella canta y yo escucho. En sus cálidos labios nace mi alma.)
Mai bine o dragoste pierdută
decât una neavută.” — Mircea Eliade
(Mas vale un amor perdido que uno que no se ha tenido.)
Iubește puțin cel ce poate
spune prin cuvinte cât iubește.” — Dante
Alighieri (Ama muy poco el que puede decir por palabras lo mucho que quiere.)
El
amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos
y los alarga como siglos. —Octavio Paz
El
verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a
las demás personas y a la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue:
solamente acepta. —Antonio
Gala
El
arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de
componer relaciones. - Zygmunt Bauman
Por
otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. -
Zygmunt Bauman
Mientras
está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota- Zygmunt Bauman
Jurnal de calatorie si caiet de impresii si semnaturi
Ilustrarea art 13-18 din Declaratia Universala a Drepturilor Omului.
Atelierul" El hombre siente"
Crearea de felicitari pentru intampinarea anului 2018
Participare activa la Campania Politiei Romane impotriva hartuirii scolare
Articolele elevilor si profesorilor romani pentru ziarul proiectului El ultimo dia de la Segunda Guerra Mundial, pregatirea mobolitatii 4 din Polonia
Holos. Kaustos. Traducido del griego, las dos
palabras significan 'completamente quemado'. A través de estas dos palabras se
caracteriza el paisaje en el que el holocausto se desarrolló. La solución final
del problema judío fue quemar no sólo los cuerpos de los judíos, sino también
las almas de los que escaparon con vida, a menudo por milagro.
Empezando con el ano 1933, los nazis comenzaron a
poner en orden los campos de concentración. A pesar de los traumas sufridos,
hubo muchos sobrevivientes. Mila Bryer logró salir viva.
Mila cuenta como los discursos de Hitler duraban
horas, este revelando sus planes con los judíos, sin secreto alguno. De
primero, los que tenían minusvalías eran asesinados, antes de llegar al campo
de concentración. Los que quedaban en los guetos judíos fueron llevados después
a los campos en vagones de carga. Con un uniforme ligero, único elemento del
vestido, los judíos pasaban el invierno. Eran trasladados a menudo. Así, Mila
llega en un lugar próximo a Cracovia, en otro campo, donde los prisioneros
tenían que empujar vagones llenos de piedras. Ahí, gente era quemada en una
loma, la ceniza de un sangre común con el de los que quemaban, porque no la
gente nos da la identidad de tener vida, sino el hecho de que vivimos en el
mismo planeta. Todos somos hermanos de los demás. Pero Hitler no estaba de
acuerdo. Aunque usaba la sangre sacada a la fuerza de los cuerpos de los judíos
para ayudar a los soldados alemanes que luchaban en contra de Rusia, hubiera
hecho cualquier cosa para que esa sangre dejara de existir. La sangre judía.
Los chicos eran alejados de sus padres, con una sola
sena era elegido para quemar o no, muriendo de hambre y de frío antes que
cualquier crimen, esta gente dejó algo atrás.
Una lección que cualquier persona debería sentir.
Que por culpa de nuestras creencias sobre cierta gente, el odio nace maldad, a
veces maldad tan mala como la de Hitler. Pero, sin importar la cantidad, sigue
siendo peligroso.
Todos somos hermanos, no nos definen el nombre, el
país del que venimos, porque nadie elige antes de nacer, donde hacerlo. Somos
destinados a ser hombre todos. Iguales. Y no podemos serlo, por culpa de las
percepciones, a veces extremas.
Roberta Marin
Entrevista a una judia
que se escapo del campo de extermino de
Auschwitz
Periodista: יִHola, Alona! Gracias por haber
aceptado concedernos esta entrevista y compartir con nosotros tus recuerdos de
la Segunda Guerra Mondial.
Alona: Claro, espero que mis respuestas
transpongan al menos 10 por ciento de las emociones de estos recuerdos.
P: Yo también. Vamos a empezar con el principio, claro.
Cuéntame tu vida antes de la Segunda Guerra Mondial.
A: Pues, vivia en el noroeste de Rumania, en Cluj, una
ciudad donde viviamos casi 17.000 de judios. Mi familia era una de panaderos con
5 niños. No teniamos mucho dinero pero viviamos bastante bien. Nuestra casa era
pequeñita, pero teniamos lo suficiente.
P: ¿Cuántos años tenias cuando empezo
todo?
A: En 1944 tenia 19 años. Era la mediana de la familia.
Los otros tenian 25, 22, 16 y la mas pequeña 13. Mis padres tenian unos 50 años.
P: ¿Cómo fuisteis deportados? ¿Cómo pasó todo?
A: Ya habian rumores de lo que pasaba en otros paises.
Empezaron poco a poco, para decirlo asi. Al principio pensabamos algo como “¿A mi? A mi no me puede pasar algo asi, es imposible”. Pero lo
era. Todos los judios empezamos a panicarnos. Sabiamos lo que hiba a pasar. Lo
sabiamos, intentabamos pensar que no hay remedio y que lo unico que nos quedaba
era acceptar todo, pero era imposible, era doloroso, inimaginable. Habia un
cura en la ciudad que intento ayudarnos, pero no consiguio mucho. Empezo a
bautizar judios, cambiandoles los nombres para que los alemanes no se den
cuenta de que eran judios, sino simples rumanos. Mi hermano mayor logro
hacerlo. Pero fue el unico de nuestra familia. Mis hermanos, mis padres y yo
fuimos recogidos con la excusa de que hibamos a trabajar. Nos subieron en el
clasico tren en el que eran transportados los judios hasta el campo de
extermino. El tren estaba llenisimo. Habian desde bebes de algunos meses, hasta
ancianos de 80 años.
P: ¿Como continuo la pesadilla? ¿Que paso al llegar alli?
A: Al llegar descubrimos que estabamos en el campo de
extermino de Auschwitz. Nos empujaron hasta que llegamos en frente de un
hombre, con una mirada sinistra, sadica, que todavia recuerdo y que me da
escalofrios solo pensando en ella. Era el famoso “angel de la muerte”, Josef
Mengele. Lo veia como movia la mano hacia la derecha o hacia la izquierda,
separando el gran grupo de judios que hacababa de llegar, en dos. Al principio
no sabia que significaban la dos partes. En la izquierda llegaban los ancianos,
los niños menores de 14 años y los visiblemente enfermos. En la derecha, los
otros. Me di cuenta de que los de la izquierda eran directamente llevados al
crematorio, a la muerte y los otros se quedaban en vida, o lo que se podia
llamar vida. Siento hablar tan dificil y llorar.
Es la primera vez, despues de un monton de años, en la que hablo sobre esto y siento que otra vez paso
por la misma cosa.
P: No te
preocupes, lo siento por haberte provocado este estados. Toma tu tiempo.
A:
Gracias. Mi familia fue dividida tambien. Mis padres, mi hermana menor y mi
hermano de 22 años enfermo de artitris y muy delgado, fueron a
la izquierda. Mi hermana de 16 añosy yo, a la derecha.
P: ¿Que tenian
que hacer los que llegaban en la derecha?
A:
Trabajar. Mi hermana y yo trabajamos al principio en una fabrica de armas.
Despues nos llevaron a construir una piscina en la montaña, para la esposa del director
comandante del campo. Teniamos que llevar piedras, subiendo por la montaña, por
el capricho de la mujer que queria tener una piscina para sus amigas en el
medio de la guerra.
P: ¿Cuales eran las condiciones de vida?
A: Pues dormiamos en el suelo, en habitaciones llenas de
gente, comiamos arena y hierba, bebiamos agua de la lluvia, estabamos vestidos
con un materiales cortos, tipo vestido, nos lababamos, cuando nos permetian,
con sabones hechos con la grasa de los judios matados. Cuando querian, nos
sacaban de nuestras habitaciones, uno al lado del otro, nos ponian a decir los numeros
y el que decia 10, recibia un tiro en la cabeza.
P: ¿Como escapasteis?
A: Fue muy rapido, de repente. Estabamos por la noche en
las habitaciones, cuando la puerta se abrio y nos dejaron ir. Estaba muy
sorprendida, no sabia quienes eran, pero cogi la mano de mi hermana menor y
corrimos de ese lugar. Subimos en un tren y volvimos en Rumania, donde no
encontramos a nadie, pero una familia de judios nos adoptaron.
P: Muchas gracias, Alona, por haberme compartido esta
pesadilla. Te lo agradezco muchisimo. Eres una verdadera luchadora.
A: Gracias por haberme escuchado, espero haberte contado
lo que necesitabas.
MARIA ALBU
ESSAY
Holocaust, a subject so much addressed over
time, a past that still pinches us today, like all historical failures has perhaps such greater
impact due to the period neighboring our own and because of the cruelty that
accompanies this term.
So many books have been written regarding
this subject , all with unimaginable emotional impact, all with descriptions too detailed sometimes, including novels
wanted to be for the young
audience, "The Book Thief" being just the top of the pyramid of many examples.
By
analogy to the term in the dictionary "Holocaust" (destruction or
slaughter on a mass scale as a form of sacrifice) we might understand even if
just a little the degree of cruelty and
the pain the victims of this historical
event have to go through. It is hard to imagine what these people felt, the
agony of waiting to be killed in some way or another, fear and hope still
burning mixing each other in a desperate dream in which, in that last moment they
might still be saved, hope slowly
replaced by the terrifying reality and the waiting, the waiting ..
Maybe
the waiting was actually the cruelest
element in this dark history of the world in which we live. Not the lethal gas ,
neither how they were liquidated are the worst thing that happened to them , but the wait for death.
Because of that did not only destroy the body, but their entire being.
Perhaps
we may never get to feel what they felt, live what they lived, not even through
the writings they had left behind their ashes. We'll never know the sensation
of being placed in a gas chamber. We will never understand the shock of a child
snatched from his family, making his last steps in his life otherwise terribly
short. We will know nothing. The past is, after all, in the past. Intangible.
But the future is hardly a fresh piece of clay, ready to be transformed. In
what? We will see. We will see for them. We will live for them, we will change them. Maybe this time the piece of clay will not
be used as a way of storing ashes.
Para: LABORATORIOS DE
HUMANIDAD
Tras algunos minutos de
buscar algunas fotos que representen la felicidad en unos seres humanos que creiamos
que la perdieron hace mucho tiempo , me di
cuenta de una cosa muy importante , y es
que en la guerra no se trata sólo sobre
armas , tácticas , entrenamiento , órdenes y matar . sino de sentimientos,
Hijos que a lo mejor no verán
a su padre nunca más, esposas que tendrán que ser el padre y la madre en casa
para continuar tener una vida normal , el miedo que en cualquier momento
podrías ser atacado y la eterna agonía del tiempo que no quiere acabar con el
sufrimiento. En La guerra no hay límites
y sin límites creo que la humanidad no existe, por eso yo creo que las siguientes
fotos representan la felicidad de tener de vuelta la humanidad perdida y que ya
no hay nada que perder , sino sólo de ganar.
Lili Marlene
Written by: HANS LEIP,
NORBERT SCHULTZE
Outside the barracks, by the corner light
I'll always stand and wait for you at night
We will create a world for two
I'll wait for you the whole night through
For you, Lili Marlene
For you, Lili Marlene
I'll always stand and wait for you at night
We will create a world for two
I'll wait for you the whole night through
For you, Lili Marlene
For you, Lili Marlene
Bugler tonight don't play the call to arms
I want another evening with her charms
Then we will say goodbye and part
I'll always keep you in my heart
With me, Lili Marlene
With me, Lili Marlene
I want another evening with her charms
Then we will say goodbye and part
I'll always keep you in my heart
With me, Lili Marlene
With me, Lili Marlene
Give me a rose to show how much you care
Tie to the stem a lock of golden hair
Surely tomorrow, you'll feel blue
But then will come a love that's new
For you, Lili Marlene
For you, Lili Marlene
Tie to the stem a lock of golden hair
Surely tomorrow, you'll feel blue
But then will come a love that's new
For you, Lili Marlene
For you, Lili Marlene
When we are marching in the mud and cold
And when my pack seems more than I can hold
My love for you renews my might
I'm warm again, my pack is light
It's you, Lili Marlene
It's you, Lili Marlene
And when my pack seems more than I can hold
My love for you renews my might
I'm warm again, my pack is light
It's you, Lili Marlene
It's you, Lili Marlene
My love for you renews my might
I'm warm again, my pack is light
It's you, Lili Marlene
It's you, Lili Marlene
I'm warm again, my pack is light
It's you, Lili Marlene
It's you, Lili Marlene
STATISTICS
2174
days
61
states
The
cost was 1,5 trillion dolars
50.000.000
deads (20 milions soldiers și 30 millions civilians)
23.000 deads daily
25
milion soviets and 20 milion germans they ran out of houses
110
milion people mobilize on the front
Prof. Paula Horga
The history of the seven dwarves from Maramureș
fascinates to these days, at almost nine mounths from the liberation of the
prisoners from the Auschwitz concentration camp and from the inhumane
experiments practiced by the “Angel
of Death”. Before the war, they were known as the members of
the band “Liliput” in all
of Central Europe, singing in Yiddish, Hungarian, Romanian and German.
After the
occupation of Northern Transylvania by Hungary because of the Second Vienna
Award, the member of the band knew what to expect and buried their goods in
their home on Rozalvea. They managed to get documents that omitted their Jewish
heritage and continued to go on tours until May of 1944, when they got caught.
Once they
arrived at Auschwitz, Mengele got happy about the news he received about the
dwarves. He was full of enthusiasm saying: “Now I will have something to work
for twenty years!”. Mengele managed to keep his lab rats in the best possible
conditions until they were used for his experiments. Maybe that’s why they
survived. To find signs of hereditary maladies, Mengele used to do lots of
horrifying tests, from the removal of teeth and the bone marrow to blinding
them with toxic substances.
The experiments
made by Mengele did not have a certain purpose. He made daily tests, but he
never got to the cause of dwarfism. He was curious why some family members were
of medium stature and some dwarves. Perla Ovitz, the youngest of the dwarves
declared that she owed his life to Mengele. He managed to avoid her family’s death
by poisonous gas. She also knew about a case of dwarves killed that had their
bones expose at the Museum of Berlin.
Against all
odds, they survived until they were liberated by the Red Army in June 1945,
then to be sent a refugee camp in Moscow.
Recently, they
managed to get to their village of birth and to tell their story. They wanted
to establish a new band called” The seven dwarves of Auschwitz”.
ANDREI POPA
Para: LABORATORIOS DE
HUMANIDAD
Tras algunos minutos de
buscar algunas fotos que representen la felicidad en unos seres humanos que creiamos
que la perdieron hace mucho tiempo , me di
cuenta de una cosa muy importante , y es
que en la guerra no se trata sólo sobre
armas , tácticas , entrenamiento , órdenes y matar . sino de sentimientos,
Hijos que a lo mejor no verán
a su padre nunca más, esposas que tendrán que ser el padre y la madre en casa
para continuar tener una vida normal , el miedo que en cualquier momento
podrías ser atacado y la eterna agonía del tiempo que no quiere acabar con el
sufrimiento. En La guerra no hay límites
y sin límites creo que la humanidad no existe, por eso yo creo que las siguientes
fotos representan la felicidad de tener de vuelta la humanidad perdida y que ya
no hay nada que perder , sino sólo de ganar.
Liceo Teórico Bilingüe Miguel de Cervantes,Bucarest, Rumania |
Aforismos
y frases célebres sobre el amor
Aforisme despre dragoste
Când plecam unul de
lângă celălalt nu ni se părea că ne despărţim, ci că mergem să ne aşteptăm
altundeva.”— Cesare Pavese
Sfatul cel mai important:
iubeşte cu tot sufletul şi iartă.” — Arsenie Papacioc
„Dragostea e ca
spinul: nu-l simţi când intră, dar te doare când îl smulgi cu sila.” — Bogdan Petriceicu
Hasdeu
În iubire, totul se
schimbă, toate devin însemnate: dintr-un nimic se naște un colos.” — Tudor Arghezi
Când dragostea
vorbește, vocile tuturor zeilor par a fi adormite în armonia raiului.” — William Shakespeare
Avem suficientă
religie pentru a ne urî unii pe alţii, dar nu destulă pentru a ne iubi.”
— Jonathan Swift
Numai cei care nu pot
să iubească îmbătrânesc și mor.” — George Călinescu
„Dragostea e tot ce
avem, e singura modalitate în care ne putem ajuta unul pe celălalt.” — Euripide
Vrei să fii iubit?
Iubește!” — Seneca
„Ea cântă şi eu
ascult. Pe buzele ei calde mi se naşte sufletul.” — Lucian Blaga
Mai bine o dragoste
pierdută decât una neavută.” — Mircea Eliade
Iubește puțin cel ce
poate spune prin cuvinte cât iubește.” — Dante Alighieri
El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo:
estira los minutos y los alarga como siglos. —Octavio Paz
Es tan corto el amor y es tan
largo el olvido… —Pablo Neruda
El verdadero amor no es el
amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a
la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta. —Antonio Gala
¿Por qué, si el amor es lo contrario a la guerra, es una guerra en
sí? —Benito Pérez-Galdós
El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas
supera ampliamente el arte de componer relaciones. -
Zygmunt Bauman
Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y
preservar el objeto querido. - Zygmunt Bauman
Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota- Zygmunt Bauman
Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota- Zygmunt Bauman
Campana contra la violencia de genero ,
25 de noviembre 2017
Tercera movilidad a Bucarest- EL HOMBRE SIENTE
In perioada 15-21 octombrie a avut loc in Bucuresti, la LTB "miguel de Cervantes" cea de-a treia mobilitate din proiectul Erasmus+, KA 2, Laboratorios de humanidad.
Au fost prezenti 33 elevi, din Spania, Italia si Polonia si Romania, 12 profesori si, invitate speciale, 3 bibliotecare din Albacete, care, in 2014, au castigat Premiul National pentru bibliotecari din Spania.
Tema mobilitatii au fost SENTIMENTELE, in principal iubirea.
In cadrul atelierelor de lucru s-au luat in discutie diferite aspecte legate de varii sentimente si modul in care acestea trebuie abordate si solutionate.
Partea cea mai spectaculoasa a fost serbarea din ultima zi in care, printre alte numere oferite de elevii liceului nostru, s-a prezentat colectia de moda inspirata de sentimente. Colectia a fost realizata de elevii implicati in proiect, coordonati de prof. Mihaela Petre.
Coordonator proiect, prof. Flavia Sima
https://www.facebook.com/ltbmigueldecervantes.ro/videos/2025662580986000/
De la Renoir la zilele noastre...
Cuarteto
para el fin de los tiempos
El componista francés Olivier Messiaen
compuso su monumental pieza para música de cámara en cuatro partes – Cuarteto
para el fin de los tiempos- estando preso en el campo de concentración VIII
Adin Gorlitz, en Polonia, en el año 1942. Le había inspirado un verso del
Apocalipsis de San Juan el Teólogo, del Capítulo X: que no habría más tiempo. Un alemán trajo las hojas en las que el
componista pudo transcribir las notas del cuarteto que hasta aquel momento sólo
había compuesto mentalmente. El alemán le trajo también algo de pan para matar
el hambre. El cuarteto para el fin de los tiempos fue estrenado en el campamento, frente a
cientos de personas, tanto reos como guardias, y fue tocado en instrumentos
decrépitos: una pianola con las teclas atascadas, un violonchelo con sólo tres
cuerdas, un clarinet destartalado. El mismo Messiaen interpretó el solo de
piano. El cuarteto tiene una fuerza especial, la fuerza que da
el fin inevitable, la última explosion de goce kamikaze. Es la alegría de la
entrado por la puerta del Cielo abierta en la pared del mismo Infierno.
Vamos a escuchar a
continuación la séptima parte del cuarteto, titulada de forma sugerente El ángel que está anunciando el fin de los
tiempos.
El Vals de los Patinadores
El componista francés
Emile Waldteufel compuso este vals en 1882, inspirado por el Cercle des
Patineurs de París. Waldteufel intentó plasmar el atmósfera de un día invernal
en París, con patinadores que se lanzan al río Sena helado.
Su introducción al vals
se puede equiparar al aplomo de un patinador mientras que sus pasos rápidos
recuerdan escenas de un día invernal.
El vals ofrece una
serie de temas arremolinados, serenos y exuberantes, y no tanto una única línea
melódica. Un fragment lento para la trompa que abre el vals va seguido por
líneas sutiles de los instrumentos de cuerda y de viento que abren el camino
hacia el primer tema. En este punto, la trompa vuelve a asumir el papel de
protagonista. El uso de las campanas alude a la estación del año que inspiró el
vals.
El Vals de los
Patinadores es una de las composiciones musicales más apreciadas y fue
utilizado como banda sonora en decenas de películas.
Sarbatorirea Zilelor Erasmus
(13-14 octombrie 2017)
ZIUA EUROPEANA A LIMBILOR MODERNE
DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS
26 DE OCTUBRE DE 2017
Como
para todos los socios del proyecto
Erasmus +, KA 219, “Laboratorios de humanidad”, los alumnos del Liceo Bilingüe
Miguel de Cervantes han marcado el evento con un bosque de árboles cuyas hojas
han sido palabras de los distinto idiomas europeos. Este año hemos buscado
términos relacionados con los sentimientos por ser estos el tema fundamental de
la tercera movilidad a Bucarest, “El hombre siente”.
FOTOGRAFII DE LA ATELIERELE DE CREATIE:
a. coltul Erasmus+
b. anunt proiect
c. selectie profesori
d. selectie elevi
e. concurs de logo
f. caietul intregului proiect
g. caiet de versuri create de elevi
h. colectia de obiecte vestimentare inspirate de sentimente
i. impresiile elevilor din timpul mobilitatilor
j. galeria foto
k. programul elevilor in timpul mobilitatii din Romania
Acuerdo-
plan de convivencia entre los centros educativos de la UE
Cap.I DISPOSICIONES GENERALES:
Art.
1 El presente documento será aplicado a todas las personas que integran las
escuelas participantes, encargadas del aprendizaje y la educación , conforme a
las leyes de educación, que desempeñan la función de personal docente/profesor,
personal docente auxiliar, personal docente sustituto/suplente, a los que tienen
cargos directivos, de asesoramiento y control, a los alumnos, siendo éstos los beneficiarios
directos del proceso educativo, y a los padres, beneficiarios indirectos.
Art.
2 Este plan pretende ser tanto un contrato moral como un conjunto de
estándares de conducta escolar que contribuya a una mejor cohesión entre las instituciones y
los centros/grupos participantes a través de la creación y el desarrollo de un
ambiente escolar basado en la cooperación, empatía, solidaridad, tolerancia,
competitividad según normas correctas.
Cap.
II Valores, principios, normas de conducta/convivencia:
Art.
1 El personal responsable del aprendizaje y la educación tienen que desempeñar su actividad profesional conforme a
los siguientes valores y principios:
-
la dedicación hacia la profesión de docente;
-
la receptividad/atención a las necesidades de los alumnos;
-
la imparcialidad/equidad, independencia
y objetividad;
-
la integridad moral y profesional;
-
la honestidad y rectitud intelectual;
-
el respeto y la tolerancia ante la singularidad/particularidad y diversidad de
los alumnos;
-
la confidencialidad;
-
la participación en la democratización de la sociedad, en el incremento de la
calidad de la actividad docente y del prestigio del dominio o especialidad en
el que desarrolla/desempeña su
actividad;
Art.
2 Con el fin de asegurar una enseñanza de calidad, los docentes, en su relación
de profesor- estudiante, tienen que respetar una serie de normas de
conducta/convivencia. Deberán:
-
proteger la salud física, moral y psíquica de los alumnos vigilándolos
permanentemente a lo largo de las actividades escolares o extraescolares,
prohibiendo cualquier tipo de agresión o acto de humillación/trato humillante hacia los
estudiantes.
-
responsabilizarse del progreso/ alcance por parte de los alumnos de los estándares de performancia previstos en los
documentos escolares;
-
prohibir cualquier actividad que genere corrupción;
-
eliminar , en su relacion alumno-docente, cualquier tipo de discriminación/exclusión,
asegurar la equidad de oportunidades fomentando/promoviendo los principios de inclusión;
-
respetar la dignidad y reconocer el mérito propio de cada estudiante;
Art.
3 Con el fin de asegurar una enseñanza
de calidad, los docentes, en su relación con los padres/tutores legales ,tienen
que respetar una serie de normas de
conducta/convivencia. Deberán:
-
establecer una relación de confianza recíproca, una comunicación asequible y
abierta.
-
informar a los padres/tutores legales
sobre todo lo relacionado con la actividad de los estudiantes y darles las
explicaciones necesarias para que entiendan y valoren el contenido de los servicios
educativos/del proceso educativo;
-
demostrar empatía, disponibilidad para
resolver los problemas educativos señalados por los padres/tutores legales;
-
respetar la confidencialidad de los datos ofrecidos y el derecho a la intimidad
individual y familial.
Art.
4 Con el fin de asegurar una enseñanza
de calidad, los padres, en su relación de padres-colegio ,tienen que respetar una serie de normas de
conducta/convivencia. Deberán:
-
manifestar comprensión, tolerancia y respeto hacia toda la comunidad escolar:
alumnado, el personal del centro de enseñanza.
-
respetar los reglamentos y las medidas tomadas en dicho centro de enseñanza;
-
apoyar la actividad del personal docente/el profesorado dando las
informaciones importantes para
diferentes problemas surgidos, respetando la ley vigente;
-
respetar/mantener el orden y el silencio
en un espacio escolar;
-
acudir, cuando sea necesario, al colegio y tomar las medidas que contribuyan a mejorar
el desenvolvimiento y la actuación de su representado.
-
informar a las autoridades competentes
sobre la existencia de cualquier situacion que pueda influir
negativamente en el desarrollo de la actividades educativas;
-
conocer del reglamento del centro escolar, respetar y hacer respetar las normas
establecidas por el centro, así como las indicaciones u orientaciones
educativas del profesorado.
Legislación
rumana relacionada con la convivencia social
1.
Ley
61/1991, reactualizada en 2016 para las sanciones en contra de los que inculcan
las normas de convivencia social, del orden y de la tranquilidad públicas;
2.
Código
de ética del Colegio Bilingüe Miguel de Cervantes;
3.
Código
civil de solidaridad;
4.
Guía
de políticas interculturales;
5.
Estatuto
del estudiante;
6.
Estatuto
de los profesores de la enseñanza pública.
"Lemas ganadoras contra el acoso escolar"
" Lemas en contra del acoso escolar "
Scurte relatari despre sentimente
Alegría
Un
filósofo rumano ha dicho : „Hay una ley del corazon, muy dificil, que no fue
escrita” – se trata de Nicolae Iorga. Los sentimientos forman la naturaleza del
ser humano. De todos los sentimientos, uno de los cuales llevo con nosotros
toda la vida : alegría. Desde que somos niños, este es nuestro estatus
dominante. En el curso de una vida, cualquier cosa lo pequeño que puede haber,
nos puede llevar sonrisa.
Creo
que debemos buscar su mejor este sentimiento y ayudar a otros a encontrarlo.
Tony Stanescu
¿Carrera o
amistades?
Carmen era
una chica timida de 16 años, que solo estudiaba para llegar doctora. Por eso,
no tenia amigos.
Pero todo
cambio cuando conocio a Isabela en un evento. Isabela la vio como un desafio y
quiso hacer cambiar su caracter antisocial y hacerla ser mas alegre.
La chica
empezo a buscar a Carmen. Aunque al principio se resistio, llego a salir con
ella diariamente, cosa que hizo que su situacion escolar cambiara en mal. No
iba a clases, sacaba malas calificaciones y todo el mundo observo que iba en
una mala direccion.
En ese
momento Isabel se dio cuenta que no tendria que haberla cambiado, porque si
seguia asi, su sueño de llegar doctora se destruiria. Por eso, sintiendose
culpable, decidio con mucha tristeza, dejarla en paz y olvidar de su
existencia.
Maria Albu
El miedo
Hay ciertos momentos en la vida de un individuo
en los que la más destructiva emoción , el miedo , puede ser vencida . Estaba
en el campamento de verano a finales del noveno grado con muchos compañeros que
ya sabían nadar desde hace muchos años. Yo hasta entonces había intentado
varias veces aprender , pero me había resultado tan difícil que al final
renuncié. Me helaba la sangre en las venas y empezaba a temblar siempre que
estaba en la orilla y miraba las grandes olas. Estaba aterrorizada por la idea
de entrar en el agua hasta que mi profesora me dio confianza , me enseñó
relajarme y entró conmigo para asegurarme de que nada me pasaría. De esta
manera alcancé lo que la vida entera había considerado imposible , la habilidad
de flotar y moverme en en agua . El miedo simplemente desapareció gracias
a esta persona que fue y sigue siendo un milagro en mi vida .
Teodora Petre
Entre los dos mundos
Personaje:
Aimeè, Vladimir
Espacio: una estación de tren cualquiera.
Pasaban a la izquierda
trenes que se iban.
A la derecha epilogaban
otros caminos de sus vidas.
Unos iban hacia nuevas historias
Otras cerraban recuerdos.
En un plataforma imaginaria
estaban dos enamorados.
Entre los dos mundos.
Aimee:
Yo quiero quedarme
En la plataforma en la que
Ningún recuerdo no se vaya
Y nuestra historia,
No se termine.
Aunque no exista,
Y tu lugar sea demasiado
Demasiado lejos de mi.
Difícil seria que nos encontráramos
Así de raro en una estación de tren.
Vladimir:
Me gustaría darte
De la pequeña oreja
Un mechón de pelo dorado
Y contradecirte
Porque mis sentimientos
Para ti exceden las fronteras
Y me arañarías mi ego y naturaleza
Su te fueras.Quédate,senorita!
Espacio: una estación de tren cualquiera.
Pasaban a la izquierda
trenes que se iban.
A la derecha epilogaban
otros caminos de sus vidas.
Unos iban hacia nuevas historias
Otras cerraban recuerdos.
En un plataforma imaginaria
estaban dos enamorados.
Entre los dos mundos.
Aimee:
Yo quiero quedarme
En la plataforma en la que
Ningún recuerdo no se vaya
Y nuestra historia,
No se termine.
Aunque no exista,
Y tu lugar sea demasiado
Demasiado lejos de mi.
Difícil seria que nos encontráramos
Así de raro en una estación de tren.
Vladimir:
Me gustaría darte
De la pequeña oreja
Un mechón de pelo dorado
Y contradecirte
Porque mis sentimientos
Para ti exceden las fronteras
Y me arañarías mi ego y naturaleza
Su te fueras.Quédate,senorita!
Roberta
Marin
La alegría
He
elegido la alegría porque creo que es un sentimiento breve, que por supuesto no
se compara con ninguno. Se encuentra en un montón de situaciones y en varias
intensidades. A mucha gente, esta emoción no se puede guardar durante todo el
tiempo, aparece y desaparece en función del destino que los pertenece. Aunque
pasemos por muchos obstáculos y entorpecimientos para llegar a ser felices, y
ya sabemos que en este modo nos sentiremos después de realizar algo, todavía
nos sorprende y nos llena de energía positiva, la felicidad. Para mí, es la más
buena de las sensaciones, tanto, que puede enriquecer hasta a los más
pobres.
Ana
Karina Condreanu
La alegría
Alegría
y tristeza; sentimientos y pensamientos; dar y recibir...Todo es
interconectado. Como Ying y Yang, como una galaxia y su centro. Todo es
universal, especialmente la alegría. Pero no todo es tan fuerte como esta
básica emoción que rodea nuestras almas. Estar feliz es algo que manifesta
igualmente en cada persona. Además, podemos considerarla directamente
proporcional con la empatía. ¿Por qué? Porque, con el tiempo pasando, el hombre
observó que la alegria nos une como no otra emoción lo hace. Siendo empatico
nos ayuda mantener relaciones. Y la alegría ofrece poder. Probablemente queréis
decir que el amor es más fuerte. Pero cada persona ama diferente. Cuando
hablamos de alegría, todos somos iguales. ¿Tu podrías vivir sin alegría?
Lara Maria Mihaescu
La alegría
El sentimiento buscado de todas las personas en
su vida. El puede cambiar tu vida más que las otros sentimientos. Es el
sentimiento que puede cambiar tu personalidad,que te puede ayudar hacer cosas
increíbles. No es muy lejos,es cerca de todos,solo tenemos buscarlo con
sinceridad. Ten cuidado, después de ser
feliz, puedes sentirte muy triste y solo. Pero estos momentos pequeños de
alegría hacen la vida más bonita.
Andreea Palan
La envidia
Ana y Carol son hermanas y se llevan sólo un año.
Cada una tiene su habitación, una enfrente de la otra, las dos iguales, mismos muebles, mismo
edredón, mismos juguetes e idénticos vestidos dentro del armario. Ana y Carol
no comparten nada, si una pide unos zapatos a la otra le compran los mismos, si una pide a Papá Noel una
muñeca a la otra le traen el mismo... Pero las chicas no se llevan bien de
ninguna manera. Siempre se pelean porque Carol no está de acuerdo nunca con su
hermana.
En realidad, mientras los padres no
quieren hacer diferencias entre las dos , la verdad es que Carol es adoptada y
por eso ella siente que no es amada igual que Ana ...
Ana-Maria Bazga
La envidia
Un día, una madre le ha dicho a sus dos hijos
:
-Juan,
te voy a comprar que quieres entre ropas, cosas para la escuela y juguetes.
Pero hay que pensar bien, por que a tu hermano, Sebastián, le voy a
comprar doble de que tu quieres.
-Si
Sebastián va a tener ropas, las chicas lo agradaran a el. Si va a tener
cosas para la escuela ,los profesores lo aman más y si va a tener nuevos
juguetes, todos los niños van a jugar con el.
-¿Y
que decidiste hacer?
-¡Mamá!
Quiero comprarme los más feas ropas, juguetes y cosas para la escuela.
(
La madre y Sebastián fueron sorprendidos por lo que oyeron)
-Si,
pero por esa cosa tu hermano no podra hacer amigos. ¿Quieres eso?
-Si.
¡Eso quiero!
La
moraleja : El envidioso no sabe lo que quiere hasta que te lo ve a ti... Por
que la envidia es peor que el hambre, es hambre espiritual.
Cristea
Miruna
Una estrella
brilla para ti
Pensaba que la tristeza era un
polvo gris que llenaba todo el mundo.
Asi le parecía su universo sin su
abuelo .
Caminaba al lado de sus padres ,
regresando del cementerio y el dolor era tán grande que cada paso le daba ganas
de gritar.
No podía dejar de pensar. No quería
hacerlo. La sonrisa llena de amor que le había ofrecido su abuelo antes de dejar
este mundo , fue el “adiós” sin palabras , el fin de una historia llena de un
amor imenso.
¡Que enemigo implacable –el
cáncer!
¿Porqué? ¿ Porqué, cuando se
sentía borracha de felicidad, esta realidad tán pesada , la hizo comprender que
el tiempo corría en su contra y que cada segundo era un posible último regalo ?
Algunas enfermedades llegan y se
van , son pasajeras. Otras caminan junto a ti , te habitan , te maltratan,
aniquilan tus sueños ,te obligan decepcionar a tus seres más queridos.
Paseaban juntos por el parque.
Ella , la niña , AMA , como la llamaban todos, dando saltitos , llena de energía,
el , marchando a pasitos cortos…
La niña se quedó , observando a
una estrella.
-
Mira, abuelo , que fuerte brilla!
El fijó su vista y sus ojos se
llenaron de lágrimas.
-
¡No olvides nunca de mirar las estrellas!
Siempre habrá una que brille para protegerte desde el cielo .
Hace dos dias , comprendió el
sentido de estas palabras…
Alexandra Duta ( X.C)
Ristea
O cercetare a legislatiei romanesti in vederea elaborarii unui manifest pentru convietuire civilizata
in scolile europene:
Legislación
referente a la convivencia social
Ley n ̊ 61/1991
Todos sabemos lo que significa el sentido común – los
niños aprenden desde los primeros años de vida como comportarse en la sociedad
y ellos aprenden también como deben referirse a los semejantes, de una manera
civilizada, respetando toda clase de normas morales y normas de civilidad.
Seguro que en cada momento de su vida uno es conciente de la manera en que
quisiera ser tratado por sus prójimos y también sabe lo que no le gusta en el comportamiento
de los demás; uno no nececita que un pequeño ejercicio de imaginación para
darse cuenta de como debería comportarse con los demás en la sociedad,
abstenerse de los comportamientos molestos. Pero, aunque el ser humano tiene la
conciencia de sus propios actos, muchas veces los seres humanos infringen las
reglas que garantizarían la vida armoniosa en común y ponen en primer lugar su
propria satisfacción, la comodidad, el provecho, sin tomar en cuenta el
bienestar de los demás. Unos organizan fiestas ruidosas en horas impropias,
otros arreglan sus casas de una manera ruidosa que molestan a los que quieran,
tal vez, descansar en ese momento, otros venden productos inadecuados a los
niños, a los menores de edad.
Y si la conciencia propia no funciona, necesitamos
imponer unas normas, adoptar unas leyes, como la ley 61/1991 (con una multitud
de adiciones) sobre la convivencia social. Esta ley impone las normas sobre
cómo y cuándo debemos guardar el
silencio público, la manera apropiada en la que los ciudadanos deben dirigirse
los unos a los otros sin causarse molestias de ningún tipo, soltando injurias o
comportándose de una manera ilícita.
También,
la ley 61 regula el comportamiento de los agentes comerciales, el comportamiento
de los ciudadanos concerniente a las fiestas y las actividades ruidosas. La ley
presta una atención especial al negocio con armas o con productos prohibidos a
los menores de edad, como el alcohol o los cigarillos. La ley sanciona los
comportamientos que prejuician la seguridad de los ciudadanos como los escándalos
o la falta de vigilancia de la personas que sufren de trastornos mentales o de
los animales peligrosos.
La transgresión de las normas de convivencia social es
sancionada con la imposición de una multa o con la confiscación de bienes por
las autoridades del estado, de esa manera imponiéndose a la fuerza las normas
de convivencia social si los ciudadanos no están dispuestos, por voluntad propia,
a comportarse correctamente.
Chestionar Acoso escolar:
Activiati ale atelierului de creatie "La fantome"
Logo-ul proiectului in L.T.B. "Miguel de Cervantes" Castigatoare: Alexandra Duta, cls. 10 C
CRITERII SELECTIE PARTICIPARE IN
ReplyDeletePROIECTUL ERASMUS+ KA219
-CADRE DIDACTICE-
08.09.2016, ORA 10:00
1. Cunoasterea continutului Ghidului programului Erasmus + 2016, versiunea 2 (cap. Parteneriate strategice in domeniul educatiei din Actiunea cheie 2);
2. Disponibilitate de a lucra in afara orelor de curs, uneori si la sfarsit de saptamana;
3. creativitate;
4. motivarea dorintei de a participa in proiect (3 idei);
5. cunosterea limbilor spaniola si engleza ( nivel A1- A2).
Comisia de selectie:
1. Camelia Radulescu- director
2. Dorina Cheval – membru
3. Liliana Paicu – membru
4. Daniela Oncete – membru
5. Flavia Sima- coordonator
Proiect Erasmus + de Parteneriate Strategice
ReplyDeleteLABORATORIOS DE HUMANIDAD
Nr. referinta 2016-1-ES01-KA219-025480_4
2016 -2018
Chestionar profesori
1. Enuntati trei motive pentru care doriti sa participati in acest proiect.
2. Care este diferenta intre proiectele europene KA1 (actiunea cheie 1) si KA2 (actiunea cheie 2)?
3. Marcati categoria de cadre didactice din care doriti sa faceti parte:
a. cadru didactic insotitor elevi in mobilitati;
b. cadru didactic care sa lucreze , pe plan local, cu elevii in vederea realizarii produselor finale ale proiectului.
PROIECT EUROPEAN
ReplyDeleteErasmus+, KA 2
Parteneriate strategice in domeniul scolar
2016-2018
LABORATORIOS DE HUMANIDAD
Parteneri:
1. IES Salvador Gadea, Aldaia, Spania - coordonator
2. Liceo Laura Bassi, Bologna, Italia
3. LTB Miguel de Cervantes,Bucuresti, Romania
4. Colegio Miguel Hernández,Villanueva de Castellón, Spania
5. PCKZiU Wieliczka, Polonia
Limbile de comunicare:
- Spaniola
- Engleza
Coordonator: Prof. Flavia Sima
Joi, 13 octombrie 2016, ora 11:30, la Sala de festivitati, va avea loc selectia elevilor care doresc sa participe in
PROIECTUL EUROPEAN
Erasmus+, KA 2
Parteneriate strategice in domeniul scolar
2016-2018
LABORATORIOS DE HUMANIDAD
Selectia va consta in redactarea unui text argumentativ de 10-15 randuri pe o tema data.
Criterii de selectie a elevilor
1. sa aiba varsta cuprinsa intre 15-17ani (clasele a IX-a – a X-a);
2. sa aiba cunostinte de spaniola si engleza, nivel minim B1;
3. sa aiba disponibilitatea de a calatori in strainatate intr-una din cele trei tari implicate in proiect;
4. sa aiba posibilitatea de a gazdui un elev dintr-una dintre tarile implicate in proiect;
5. sa aiba abilitatea de a lucra in echipa;
6. sa fie dispusi sa lucreze ore suplimentare, in afara orelor de curs;
7. sa nu aiba probleme de comportament ;
8. sa aiba disponibilitatea de implicare ca monitor in cei doi ani ai proiectului;
9. sa isi asume normele mobilitatilor in care vor participa;
10. sa isi deschida un profil E-Twinning;
11. sa fie creativi;
11. sa treaca de selectia care se va sustine .
Numar de elevi care vor participa: 16 (4 elevi /mobilitate).
Vor fi selectate si patru rezerve.
CONCURSUL LOGO
ReplyDeleteProiectul Erasmus+ “Laboratorios de Humanidad”
Termen: 20.11.2016
Tema:
se face referire la tema proiectului in Romania: ”Las pasiones sienten y perciben” (David Hume, Tratado de la naturaleza humana)
se referă la sentimentele de bază specifice ființei umane: dragoste, curiozitate, aprecierea, recunoștință, determinarea, sentimentul contribuției, ura etc.
Datele obligatorii pe care trebuie sa le aiba logoul:
Laboratorios de Humanidad
ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ERASMUS+
2016-2018
Fiecare participant prezintă un singur logo.
Tehnica: la alegere: desenat manual sau digital cu ajutorul unui program special. Se poate prezenta un singur desen al logo-ului sau mai multe cu variantele aceluiași logo, în funcție de locul unde va fi așezat (web, documente, obiecte publicitare)
Formatul: varianta finală trebuie să se prezinte în format digital. În cazul în care este realizat manual, acesta trebuie să fie scanat. Documentul trebuie sa fie de tipul: jpg, tiff, png, psd. Pentru prezentare o sa fie pus pe un CD, DVD sau STICK.
Se prezintă doua plicuri închise:
Plicul 1:
cd-ul cu logoul,
desenul de mână sau informații despre programul utilizat,
scurtă prezentare a modalității de lucru și felul cum s-a ajuns la varianta aleasă,
semnificațiile semnului grafic, variantele după caz..ex. varianta pentru web
Plicul2: in interior va fi o foaie scrisă cu numele elevului, clasa și numele liceului.
Diplome: Diploma și certificatul câștigătorului concursului de logouri vor fi înmânate în prima mobilitate, la Bologna.
Vor primi diplome de participare toti participanții.